Programa Vacaciones Tercea Edad

Permite acceder a paquetes turísticos subsidiados por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) para viajar a diferentes destinos nacionales.

Tipos de cupos:

  • Regular: paquetes turísticos que se comercializan a través de agencias de viaje. Cuenta con el 42% de subsidio, aproximadamente.
  • Social: se distribuyen a través de los municipios. Cuentan con un 76% de subsidio, aproximadamente.
    Intrarregional: paquetes «todo incluido» para adultos mayores vulnerables, que pueden visitar destinos turísticos en su propias regiones. En este caso, se subsidia, aproximadamente, el 80% del valor de los paquetes turísticos.

Es importante tener en cuenta que los cupos están sujetos a disponibilidad y los viajes se realizan entre julio de un año y junio del año siguiente, excluyendo siempre enero y febrero. La reserva de viaje se puede realizar durante todo el año, según disponibilidad de cupos.

Los programas turísticos disponibles incluyen:

  • Traslado de ida y vuelta (en bus o en avión).
  • Estadía de cuatro a siete noches, en centros turísticos con categoría tres estrellas o similar (hoteles, hostales, hosterías, apart-hotel o cabañas).
  • Régimen de pensión completa: desayuno, almuerzo y cena.
  • Realización de actividades recreativas: juegos de salón, baile, karaoke, etc.
  • Servicio de atención paramédica para cada viajero al interior del lugar de alojamiento.
  • Visitas turísticas guiadas.
  • Seguro de asistencia en viajes en caso de accidentes.

Beneficiarios

Adultos mayores y personas con capacidad disminuida, que cumplan los siguientes requisitos:

Ser chilenos o extranjeros mayores de 60 años, con residencia permanente en el país.

Ser chilenos mayores de 60 años, que residan en el extranjero. El traslado a la ciudad de inicio del paquete turístico no se incluye dentro del programa.

Ser jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional. En este caso pueden ser menores de 60 años.
Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar como beneficiarios directos o bien acompañando a una persona.

Para los cupos sociales: acreditar condición de vulnerabilidad social. Es decir, no más de 14.557 puntos en la Ficha Protección Social (FPS)

Para los cupos intrarregionales: no tener más que el puntaje máximo en la FPS, establecido por cada Dirección Regional de SERNATUR.

Otro dato interesante para tener en cuenta es que todos los beneficiarios titulares pueden ir acompañados de una persona mayor de 18 años, excepto en caso de los cupos sociales.

Documentos requeridos

Cédula de identidad, para acreditar edad. Si paga con tarjeta de crédito debe entregar una fotocopia.
Colilla de pago, si es pensionado, jubilado o montepiada, y/o documento que acredite capacidad disminuida, según corresponda.

Además, para cupos sociales:

Certificado de la Ficha de Protección Social del mismo año del viaje.

Para cupos regulares:

Colilla de pago del viaje o formulario de descuento, si es pensionado IPS y cancela el viaje por descuento por planilla.

En caso de los cupos sociales, el valor del viaje debe ser pagado directamente en las oficinas de Banco Estado. Los montos oscilan entre los 28 mil 428 y 43 mil 507 pesos.
Luego de acceder al programa Vacaciones Tercera Edad, el beneficiario deberá pagar la totalidad del viaje 25 días después de confirmada su reserva.

Excepciones:

En caso de que el pasajero reserve entre 25 días y cinco días antes del viaje deberá pagar la totalidad al segundo día de confirmada su reserva. En caso de los destinos de Aysén, Isla de Pascua, Punta Arenas y San Pedro de Atacama, el pasajero deberá pagar el viaje cinco días después de efectuada la reserva. De no cumplir con el pago en los plazos antes indicados, su reserva será anulada y el boleto de viaje no será válido para viajar.

Publicidad