La plataforma de películas y series de Internet Netflix sumó 8,3 millones de nuevos clientes, superando los 117 millones de suscriptores.
Sus acciones bursátiles están en constante ascenso. Y subieron todavía más luego de que este lunes la compañía revelara sus resultados más recientes. Un informe señala que en 2017 Netflix multiplicó por tres sus ganancias netas, alcanzando los US$588 millones y facturando un 30% más de lo habitual.
A pesar de haber tenido un altercado importante con la reputación de la serie «House of Cards» que prometía seguir siendo una de las mas vistas de Netflix, cuando denunciaron a uno de los actores Kevin Spacey por acoso sexual, Netflix como empresa, no se vio afectada.
Pero la pregunta del millón es ¿Qué tiene Netflix? ¿Cómo ha llegado tan lejos? y el éxito continua
Una de las razones, y al parecer la mas importante es que Netflix se atrevió a ir un paso mas allá y crear contenido propio, no solo es una plataforma que contiene series y películas, si no también hace sus propias producciones de alta calidad. De hecho, el éxito de la firma de streaming parece haber inspirando a gigantes de Internet como Facebook, Apple y Amazon a crear su propio contenido.
Las nuevas temporadas de producciones propias como The Crown o Stranger Things lo convirtieron en el líder indiscutible del sector.
Netflix invirtió grandes sumas en estrenos originales como Black Mirror y en la película de acción Bright, protagonizada por Will Smith. Que no solo fue un suceso en Netflix si no también a nivel publicitario.
Los ingresos aumentaron casi un tercio en los últimos tres meses de 2017 hasta superar los US$3.300 millones. Y este año planea gastar hasta US$8.000 millones en más contenido propio.
Hace dos décadas, cuando Netflix daba sus primeros pasos en el mundo de la distribución de contenidos, apenas ofrecía 100.000 títulos (en DVD) y 10 millones de suscriptores. Parece mucho, pero comparado con el éxito de hoy, es mínimo.
Aumento de precios
Al parecer el aumento de precio del servicio de Netflix no fue ningún obstáculo para continuar con su objetivo, todo lo contrario, la empresa anunció en octubre de 2017 una controversial subida de precios —más de un 10% — tasando su servicio más exclusivo en US$14 mensuales. Hubieron protesta, claro que si, pero no por eso bajaron los suscriptores.
Y el hecho de que esta estrategia saliera tan bien radica, en parte, en que ya ocupaba una posición destacada dentro del mercado. Tiene clientes que son Netflixdependientes, y que realmente muchos de ellos, no recuerdan como eran los fines de semana sin las maratones de series en HD, sin problemas de caídas de links o con los subtitulos.
Netflix, que fue pionera en el mundo de la transmisión de vídeos por Internet, dice que el tiempo que pasaron sus clientes en el servicio creció un 9% el año pasado.
«Ese crecimiento es una señal de tendencias más generalizadas, como que los clientes optan por el entretenimiento online y lo prefieren a servicios más costosos de pago de televisión por suscripción», dice Natalie Sherman, corresponsal de la BBC en Nueva York, EE.UU., sobre asuntos económicos refiriendose al tema.
Además, la empresa dice que está planeando llegar a acuerdos con compañías telefónicas para incluir el servicio dentro de sus paquetes mensuales.
Otra clave de esta empresa se debe al mercado internacional, una gran parte del material de Netflix se dirige a suscriptores internacionales. Este contenido atrae en gran parte a la audiencia extrajera: 6,36 millones de miembros que se sumaron a la plataforma, son del mercado internacional.
De hecho, 2017 fue el primer año en el que los suscriptores internacionales superaron a los nacionales. Ahora ese grupo representa un 53% del total. Netflix está disponible en más de 190 países.
La compañía dice que tiene en «Reserva» más de 30 programas internacionales para lanzar este año, entre los que se incluyen proyectos hechos en Francia, Polonia, India, Italia, Corea del Sur y Japón. El 2018 se ve prometedor para los amantes de las Series.