De acuerdo con las previsiones incluidas en el Informe «Situación Global» publicado por el BBVA Research, Las perspectivas de crecimiento de la región apenas sufren cambios, y en 2012 y los años subsiguientes la región crecerá en el entorno del 4 %, consistente con el aterrizaje suave que se esperaba para el conjunto de la región.
El servicio de estudios del banco destaca que el crecimiento en América Latina se recuperará «en gran medida por el mayor crecimiento en Brasil de la mano de una política monetaria más acomodaticia».
Por su parte, la economía chile crecerá en promedio un 3,8% este año y un 4,1% en 2013. Al igual que lo harán Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Mientras que la economía mexicana tendrá un avance de un 3,7 en 2012 y un 3 % en 2013.
En cuanto a la inflación, «su alto carácter inercial en la región no permitirá mejoras sustantivas en un entorno de altos precios de las materias primas, lo cual limitará el alcance de la política económica expansiva en aquellos países con metas de inflación», destaca el informe.
De acuerdo con el estudio, la economía mundial avanzará el 3,6 % este año y el 4 % el que viene, empujado por el aumento de las economías emergentes, sobre todo de Asia y de América Latina.
El año pasado, el PIB de Chile creció un 6 % y el abril el Banco Central corrigió al alza su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 3,75 % y un 4,75 % a uno de entre un 4 % y un 5 %.
Esta revisión se produjo tras constatar una desaceleración menor a la prevista y una demanda interna que se mantiene sólida, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que no obstante, el emisor advirtió sobre presiones inflacionarias y aumentó su previsión para este año, desde un 2,7 % a una tasa en torno al 3,5 %. EFECOM.
Cabe destacar que el día de ayer, el Banco central tambien se encargó de informar acerca de la diferencia que tuvo chile en cuanto al marzo pasado, con relacion al marzo anterior… destacó el Banco central que La actividad económica creció en Chile un 5,2 % en marzo en comparación con el 2011, esta bien que Este año, marzo tuvo un día laboral menos que en 2011, pero de todos modos hay una gran diferencia.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB), mencionado anteriormente.
Haciendo un recorrido para resaltar las diferencias, el Banco central, ayer por la tarde mencionó también que la cifra se situó por encima de lo esperado por el mercado y los expertos, cuyos pronósticos se situaban en torno al 4,1 por ciento, muy por debajo del 6,1 % interanual anotado en febrero.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en marzo un 0,9 % respecto del mes precedente y un 5,3 % en comparación con igual mes del año pasado, mientras la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anual del 6,3 %, precisó el informe.