El censo es meramente necesario para un pais. La planificación presupuestaria y la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas que favorecen a la ciudadanía en su totalidad, provienen de los datos obtenidos en los censos.
Asimismo, dicho datos son necesarios para actualizar toda la información estadística con la que cuenta el país, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.
El Cuestionario Censal ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta nuestro país. En ese sentido, en el Censo 2012 se preguntará por el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo.
Además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado que Chile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de censos.
Uno de los avances que se han realizado en materia de seguridad es la posibilidad que tendrá la ciudadanía de verificar la identidad del censista que entra a su casa. El INE ha desarrollado un Sistema de Verificación de Encuestadores que con solo digitar el rut del censista se podrá saber si la persona pertenece o no a la institución.
Junto con ello, el INE trabajará de manera coordinada con Carabineros para ofrecer mayor seguridad durante el proceso.
Finalmente, La información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374.
En la versión 2012 del Censo, el levantamiento de datos no estará a cargo de censistas voluntarios ya que el INE contratará y capacitará a casi 14 mil personas para que realicen esta función.
Al contar con dos meses de levantamiento, la cobertura será mucho mayor que la que se puede realizar en un día, por lo la calidad del dato censal que se obtendrá será mucho mejor.
El Censo 2012 significará un menor costo para el país, ya que un día feriado le cuesta a Chile unos 200 millones de dolares, versus US$ 13 millones que es el costo de remunerar a los censistas por dos meses.
- Precenso:
El objetivo de esta fase es tener una base de datos lo más confiable posible sobre la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en el país, para planear de forma más precisa el Censo 2012.
Durante todo el 2011 se desarrollará está parte del proyecto, que permitirá a los encargados del Censo estar en condiciones de organizar y supervisar el levantamiento nacional, en recursos asignados para cada zona que se va a censar, personal, materiales y transporte.
- Levantamiento del censo:
Esta etapa por primera vez en la historia de Chile, se realizará en un plazo de dos meses, iniciando el proceso de levantamiento el 9 de abril de 2012.
- Post Levantamiento:
Durante esta fase se realiza el procesamiento de los datos levantados. y se ejecutará la Encuesta Post Censal con el objetivo de validar la calidad del Censo.
One response to “Etapas del Censo 2012”