Asignacion Familiar 2014

Asignacion Familiar 2014La Asignación Familiar es un subsidio que otorga el estado nacional que se paga mensualmente a los trabajadores, la misma se fija actualmente en función al salario que tenga el trabajador la escala actual es la siguiente:

  • La asignación familiar es de 8.626 pesos por dicho concepto para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no supere los 220.354 pesos.
  • La asignación familiar es de 5.294 pesos por dicho concepto para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual se encuentre entre la suma de 220.354 pesos y no supere los 321.851 pesos.
  • La asignación familiar es de 1.673 pesos por dicho concepto para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual se encuentre entre la suma de 321.851 pesos y no supere los 501.978 pesos.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a 501.978 pesos no tendrán derecho a las asignaciones familiares aludidas.

La asignación familiar se paga desde el momento en que se produzca la causa que la genera, pero sólo se hace exigible a petición de parte y una vez acreditada su existencia. De esta forma, el empleador para pagar la asignación familiar al trabajador debe contar previamente con una autorización de cargas familiares que el trabajador haya tramitado en el INP, la cual deberá presentar al empleador.

El trámite que deberá realizar el empleado para cobrar las asignaciones familiares adeudas cundo termino la relación laboral es el siguiente:

  • Los empleadores pagarán a sus trabajadores dependientes las asignaciones familiares y maternales una vez al mes, junto con el correspondiente pago de remuneraciones y previo el reconocimiento de las cargas y la autorización de pago efectuada por la respectiva entidad administradora.
  • De esta forma, el empleador se encuentra en la obligación legal de pagar al trabajador las cargas familiares que éste tenga autorizadas por el I.N.P., pudiendo compensarlas posteriormente con las cotizaciones previsionales que deba enterar en el señalado instituto previsional.
  • Ahora bien, si la relación laboral se encuentra concluida y el empleador no pagó la asignación familiar de las cargas que el trabajador tiene autorizadas, deberá concurrir a la Agencia Local del INP que corresponde a la jurisdicción donde se encuentra el domicilio del empleador y solicitar el pago del beneficio llenando una solicitud especial que existe para tal efecto, debiendo adjuntar a tal documento el finiquito ratificado por ministro de fe.
  • Posteriormente el INP solicitará a la Dirección del Trabajo una fiscalización a efecto de que se determine en un informe la efectiva prestación de servicios, la duración de ésta y la circunstancia de que no se hayan pagado las cargas familiares al trabajador.
  • Finalmente, se informa que alternativamente el trabajador puede recurrir a la Inspección del Trabajo para interponer un reclamo para los efectos de que se cite a un comparendo al empleador, lo que permitirá que se verifique la efectiva prestación de servicios y la circunstancia de que no se pagaron las cargas familiares, hechos que constarán en el acta de comparendo que levante el fiscalizador, la que el trabajador puede adjuntarla a la solicitud de pago de cargas familiares a que se ha hecho referencia precedentemente.
Publicidad