Quiza en alguna oportunidad hemos escuchado esta palabra, pero no sabemos que es dumping ni de que se trata. el concepto dumping es una forma de discriminación de precios.
El mismo se describe como la situación en que la empresa vende un producto a un precio más bajo en los mercados externos que en el mercado interno. Es una expresión aplicada al comercio internacional.
En economía, el «dumping» se refiere al término proveniente del término en inglés «to dump», «descargar» o «verter». La palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local.
Para que haya discriminación de precios requiere que la empresa tenga habilidad de mantener separados los mercados, es decir segmentados los cuales son estrategias distintas de comercialización.
Tipos de Dumping
Dumping permanente: Indica que el bien se vende constantemente a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.
Dumping Intermitente: Consiste en que una empresa vende a un precio bajo hasta que las empresas nacionales dejan de producir luego suben el precio porque ya se ha ganado una posición monopolista.
Al comienzo los factores de la producción abandonan la industria debido al bajo precio de importación luego vuelven a entrar con el aumento de precio, posteriormente lo abandonan y así sucesivamente lo que genera costos reales y derroches para la sociedad.
Dumping esporádico: Ocurre cuando un producto extranjero con un excedente transitorio de un bien exporta dicho excedente al precio que pueda. En la práctica es bastante difícil distinguir entre los diferentes tipos de dumping por ello la política económica está dirigida a todo tipo de dumping.
Hoy en día ingresan muchos productos al país y con ello la posibilidad de enfrentar a la industria nacional con el fenómeno del dumping, es decir los exportadores extranjeros ingresan al país sus productos a un precio más bajo que lo contemplados en su mercado interno.
Para la industria nacional este método representa una pérdida muy importante en la participación en el mercado nacional por no poder reducir tanto sus precios y así poder estar a nivel con la competencia, y si se lograra hacer significaría que se tendría que enfrentar a cuantiosos daños económicos.
Ahora, el derecho al trabajo podría verse afectado por este tipo de práctica sobre la industria de un país mediante reducciones de personal que se ven obligadas a efectuar las compañías. Aunque este hecho no puede ser imputado directamente a las importaciones con dumping no impide establecer una relación entre esta práctica y la pérdida de empleos en el sector económico perjudicado. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al «dumping» como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.