IPC Abril 2015

Si bien la sorpresa del valor del IPC del mes de Marzo de 2015 aun persiste, los especialistas esperan que el IPC de Abril de 2015 en Chile se ubique dentro de las expectativas de inflación para el año. De esta manera, el valor del IPC de Abril se ubicaría en el 0,3%, en línea con las metas anuales del Banco Central.

Luego del valor del mes de Marzo, donde la inflación se ubicó en el 0,6% en contraste con el 0,8% esperado, las expectativas de mercado se afianzaron en un rango de 3,4% a 3,5% para fines de año, es decir, por debajo de lo proyectado por el Banco Central (3,6%). Sin embargo, los agentes aún están atentos al retorno de la inflación al rango meta establecido por la autoridad competente, entre 2% y 4% anual, ya que el IPC acumulado en doce meses se ubicó en 4,2% tras el último dato publicado.

Los pronosticos de las distintas consultoras apuntan a un rango entre 0,3% y 0,4% como medición del IPC del mes de Abril y, si la cifra se acerca más al 0,3% que al 0,4%, confirmaría una tendencia de menores presiones inflacionarias para el resto del año.

Expectativas de Inflación para el año 2015

Con el primer trimestre del año cerrado, se abren prónosticos acerca de las expectativas para la inflación para este año 2015. Los expertos estiman que las cifras inflacionarias de los meses venideros serán mucho más bajas que las vistas en los primeros 3 meses del año. Así, se prevee un IPC de entre 0,3% y 0,2% para los meses siguientes.

Asimismo, el mayor riesgo alcista que ven los expertos para la inflación es que el tipo de cambio vuelva a subir, aunque los pronósticos apuntan a niveles de $ 625 para fin de año. Este es el mayor riesgo imflacionario, no solo en Chile sino también en toda la región.

Publicidad