Sabemos que la Ganancia de los Bancos depende de las comisiones que le cobran a los clientes. En cifras numéricas podemos decir que los Bancos ganan $214 mil millones por cobros de comisiones.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras señala que, a febrero de este año, los mayores ingresos se generan por los servicios de tarjetas, seguido de cobranzas y recaudaciones, inversiones de fondos mutuos y administración de cuentas.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución pública creada en 1925, autónoma, con personalidad jurídica de duración indefinida y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público, así como de otras entidades que señale la ley y su misión es velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.
En línea con el principio de transparencia de la gestión pública y con la estrategia de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, esta Superintendencia ha creado este sitio web, con el fin de proveer de información relevante respecto de los mercados que están bajo su supervisión.
El hecho de que la Ganancia de los Bancos se refleje en las comisiones, es una buena noticia para los directorios de los bancos y malas para los clientes de las entidades. A febrero de este año, la banca local ganó $214 mil millones, casi US$450 millones, por el cobro de comisiones y servicios realizados a clientes, como se indica en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El resultado se da por los ingresos de $274.986 millones anotados en el período, versus gastos por $60.614 millones.
Los US$450 millones registrados equivalen al presupuesto de este año destinado al subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes.
La cifra también representa un notable aumento respecto a los ingresos de marzo del año pasado por el mismo concepto, cuando se obtuvieron $148 mil millones.
Comisiones Bancarias:
Los principales cobros de los bancos por comisiones se deben a:
- los servicios de tarjetas de créditos, que acumulan $70.160 millones
- cobranzas y recaudaciones de pagos ($52.294 millones)
- inversiones en fondos mutuos ($29.467 millones)
- administración de cuentas ($25.987 millones)
- avales y cartas de crédito ($16.979 millones),
- líneas de crédito y sobregiros ($12.768 millones)
Según la SBIF, las entidades que más recursos reciben por estos cobros son:
- el Banco de Chile con $63.194 millones,
- el Banco Santander ($58.264 millones);
- BancoEstado ($42.283 millones),
- BCI ($40.537 millones);
- Corpbanca ($18.242 millones),
- BBVA con $11.991 millones
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fue creada en 1925 y es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.