Para hablar de las Cuentas en Entidades Financieras, es necesario saber que las cuentas son contratos financiero con una entidad en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.
Los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán en gran medida de la entidad y de la finalidad de la cuenta. Pueden ser, por ejemplo:
- Ingresos y pagos en efectivo o por cheque
- Domiciliaciones de recibos y otros adeudos.
- Transferencias
- Pago de impuestos
- De igual forma, dependiendo de la entidad y tipo de cuenta, pueden encontrarse asociados otros productos financieros, como por ejemplo:
- Tarjetas de crédito o débito
- Seguros de vida u otros
- Planes de pensiones, etc.
- Depósitos a plazo
Actualmente, según un Informe de Inclusión Financiera y Medios de pago electrónico, el 42% de los chilenos tiene cuenta en una institución financiera. Es decir que, sólo el 42% de la población mayor de 15 años tiene alguna cuenta en una institución financiera formal, lo que refleja una amplia brecha entre Chile y los países desarrollados.
El Informe indica que existe una brecha importante en el nivel de acceso a los instrumentos financieros entre los distintos grupos socioeconómicos, por lo que se debe lograr que los comercios pequeños y emprendedores a lo largo de todo Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, puedan adherirse a las redes de pago con tarjetas.
El Informe propone permitir la emisión de tarjetas de prepago abierto y multipropósito por instituciones no bancarias sujeto a que exista una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados. Esto es, que puedan ser usadas en cualquier comercio que las admita, no solo el que las emitió; y que puedan ser emitidas para múltiples usos.
Sobre los pagos sociales, la recomendación es que el Estado promueva el pago electrónico de beneficios sociales, facilitando el acceso de los beneficiarios a una cuenta vista o medio similar.
A pesar de los grandes avances en tecnología y telecomunicaciones, hoy en día el prepago no existe en el país. Hay 24 millones teléfonos móviles aptos para realizar pagos y transferencias electrónicas. La experiencia internacional ha mostrado que el prepago es una herramienta muy eficaz para llevar los medios de pagos electrónicos a sectores no bancarizados.
Aspectos Negativos:
Existe aspectos negativos en el mercado local, como la existencia de un único operador y adquirente, lo que implica que no existen alternativas en cuanto a los precios que se les cobran, los servicios ofrecidos, o la calidad de éstos, ya que no existen competidores.
La cobertura de la red transaccional, medida por el número de puntos de pago disponibles –POS- respecto al número de habitantes en Chile, es bastante menor al observado en países con similar nivel de ingreso. En los sectores de menores ingresos la cobertura es aún menor.