Cuentas en entidades financieras

Para hablar de las Cuentas en Entidades Financieras, es necesario saber que las cuentas son contratos financiero con una entidad en virtud del cual se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente.

Los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán en gran medida de la entidad y de la finalidad de la cuenta. Pueden ser, por ejemplo:

  • Ingresos y pagos en efectivo o por cheque
  • Domiciliaciones de recibos y otros adeudos.
  • Transferencias
  • Pago de impuestos
  • De igual forma, dependiendo de la entidad y tipo de cuenta, pueden encontrarse asociados otros productos financieros, como por ejemplo:
  • Tarjetas de crédito o débito
  • Seguros de vida u otros
  • Planes de pensiones, etc.
  • Depósitos a plazo

Actualmente, según un Informe de Inclusión Financiera y Medios de pago electrónico, el 42% de los chilenos tiene cuenta en una institución financiera. Es decir que, sólo el 42% de la población mayor de 15 años tiene alguna cuenta en una institución financiera formal, lo que refleja una amplia brecha entre Chile y los países desarrollados.

El Informe indica que existe una brecha importante en el nivel de acceso a los instrumentos financieros entre los distintos grupos socioeconómicos, por lo que se debe lograr que los comercios pequeños y emprendedores a lo largo de todo Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, puedan adherirse a las redes de pago con tarjetas.

El Informe propone permitir la emisión de tarjetas de prepago abierto y multipropósito por instituciones no bancarias sujeto a que exista una regulación prudencial y estándares de supervisión adecuados. Esto es, que puedan ser usadas en cualquier comercio que las admita, no solo el que las emitió; y que puedan ser emitidas para múltiples usos.

Sobre los pagos sociales, la recomendación es que el Estado promueva el pago electrónico de beneficios sociales, facilitando el acceso de los beneficiarios a una cuenta vista o medio similar.

A pesar de los grandes avances en tecnología y telecomunicaciones, hoy en día el prepago no existe en el país. Hay 24 millones teléfonos móviles aptos para realizar pagos y transferencias electrónicas. La experiencia internacional ha mostrado que el prepago es una herramienta muy eficaz para llevar los medios de pagos electrónicos a sectores no bancarizados.

Aspectos Negativos:

Existe aspectos negativos en el mercado local, como la existencia de un único operador y adquirente, lo que implica que no existen alternativas en cuanto a los precios que se les cobran, los servicios ofrecidos, o la calidad de éstos, ya que no existen competidores.

La cobertura de la red transaccional, medida por el número de puntos de pago disponibles –POS- respecto al número de habitantes en Chile, es bastante menor al observado en países con similar nivel de ingreso. En los sectores de menores ingresos la cobertura es aún menor.

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