Ministerio del trabajo y prevision social

 

En post anteriores hemos estado hablando sobre el SENCE y sobre sus programas, a continuación detallaremos más a fondo los mismos:

Franquicia tributaria de capacitación:

Es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores. Las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.

Los topes franquiciables para las empresas son los siguientes:

  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.
  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM, y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

Bono trabajador activo:

El Bono Trabajador Activo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y la movilidad laboral de los(as) trabajadores(as). Es decir, busca elevar y mejorar sus competencias laborales y también potenciar sus posibilidades de transitar en el mercado del trabajo en busca de mejores remuneraciones.

Quienes resulten seleccionados(as), obtendrán el Bono de Capacitación que les da la oportunidad de inscribirse en el curso e institución de su elección, dentro de la oferta disponible en cada región.

El beneficiado sólo deberá aportar una matrícula, equivalente al 20% del valor del curso, que hará las veces de garantía. Ésta le será completamente devuelta al término del curso si aprueba el curso en términos de asistencia y evaluación.

Los requisitos para poder postularse son los siguientes:

  • Tengan entre 18 y 60 años (mujeres) y entre 18 y 65 años (hombres).
  • Cuenten con, al menos, 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, a lo largo de su vida laboral.
  • Cuenten con al menos 6 cotizaciones en los últimos 12 meses.
  • Tengan una renta imponible mensual igual o menor a $600.000.

Formación en el puesto de trabajo:

Su objetivo es insertar en un puesto de trabajo a personas desocupadas, cesantes o que buscan trabajo por primera vez, a través de la entrega de un incentivo a las empresas. Además busca que las personas desarrollen competencias en un oficio gracias a la formación en su mismo puesto de trabajo y a un bono para capacitarse.

Las empresas podrán opcionalmente, hacer ingreso de los antecedentes de sus contratos a postular, a través de la web http://aplicaciones.sence.cl/FPTBCMO/web/Cuenta/Cuenta.aspx o en el link que aparece en la página www.sence.cl.

Una vez qie in gresen la información solicitada por el sistema tendrán hasta 5 días hábiles para presentar en la Dirección Regional del SENCE correspondiente, los documentos señalados en el punto III.7 de este Instructivo.

Las postulaciones se entenderá realizada a partir de la presentación de la totalidad de los documentos en el SENCE (con fecha y folio de la Dirección Regional) y no con el solo llenado de datos en la web. En caso de haber ingresado los datos en la aplicación deberá adjuntar a los anexos, correo electrónico de confirmación de ingreso.

Publicidad