Trabajo en Santiago

| 3 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Chile es un país localizado en la zona sudoeste de América del Sur que cuenta con unas favorables condiciones socio-económicas, las cuales le convierten en uno de los mejores destinos en la actualidad para aquellos profesionales y emprendedores, en busca de estabilidad socio-política, calidad de vida y buenas perspectivas de desarrollo personal.

Según una investigación realizada especialistas, en el año 2011, sobre la base de 550 mil personas y 41 universidades que representan al 85% de los técnicos y profesionales chilenos, se detectó que la carrera de Ingeniería Civil Industrial es la que posee el mayor sueldo bruto mensual promedio de 1.294.713 pesos / 2.000 euros luego de cinco años de experiencia laboral, llegando algunos empleados a obtener mensualmente rentas que superan los 2.500.000 pesos / 3.900 euros.

Trabajo en Santiago

Para ejercer actividades por cuenta propia o ajena en Chile, en términos generales no se requiere contar con una titulación especial reconocida u homologada. Las empresas privadas normalmente tampoco solicitarán dicho reconocimiento. Sin embargo, para el ejercicio de algunas profesiones, como podrían ser por ejemplo arquitectos, abogados, profesionales de la salud, entre otros, la homologación resulta un requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile.

Chile es un país de acogida histórico de muchos extranjeros, en especial europeos, que han ido formado las singulares características culturales de este país. Por lo tanto, existen normas relativamente flexibles para la obtención de la residencia legal, para aquellos extranjeros que lleguen al país para ejercer un trabajo por cuenta propia o ajena o que deseen cursar estudios en este país

En caso de existir un tratado internacional de reconocimiento de títulos, la tramitación se realiza a través del registro del título en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de no existir un tratado de reconocimiento con el país en el cual se obtuvo el título, se tendrá que pasar por el procedimiento de homologación a través de la Universidad de Chile.

 Convenio cultural entre Chile y España

Entre España y Chile específicamente existe el «Convenio cultural entre Chile y España» del año 1967 que establece el reconocimiento de las titulaciones profesionales entre ambos países. Sin embargo, este convenio entre España y Chile se encuentra actualmente en una suerte de impasse, porque España se encuentra sujeto a determinadas restricciones por sus acuerdos y exigencias de la Unión Europea. Por lo tanto, y al no ser reconocidos de momento los títulos chilenos en España, de acuerdo al principio de reciprocidad se está exigiendo normalmente que los títulos obtenidos en España pasen previamente por el procedimiento de convalidación ante la Universidad de Chile.

De acuerdo a este procedimiento se podrían establecer ciertas exigencias curriculares que el peticionario de homologación deberá cumplir, como cursar asignaturas, rendir exámenes, realizar una práctica profesional o presentar monografías, memorias o tesina.

Pero para la concreción de los requisitos y procedimiento exacto de homologación, convalidación o reconocimiento de título, cada caso debe ser analizado específicamente.

Tags: , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed