Tasas de Interes en 2012 en Chile

| 23 enero, 2012 | 0 Comentarios

Comencemos por la definición. Se define la tasa de interés 2012 (o tipo de interés) como el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como «el precio del dinero en el mercado financiero».

Luego, y en términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco.

Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Sin embargo la inflación, en tanto, llegaría al 0,1% en diciembre del 2011 y enero del 2012, según el sondeo. Hacia fines del próximo año, la inflación anualizada se ubicaría en un 2,9%.

Según informes de la ciudad de Santiago de Chile, el Banco Central de Chile mantendría la referencial Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5,25% en diciembre, aunque la rebajaría en la primera parte del próximo año, a contar de enero, según la última encuesta de analistas de la autoridad monetaria divulgada el lunes.

Los encuestados estimaron que la tasa de interés clave bajaría durante el 2012 para llegar a un nivel del 4,25% hacia fines del próximo año. El Banco Central empezaría a reducirla en enero, según la encuesta, a un 5%.

La inflación, en tanto, llegaría al 0,1% en diciembre del 2011 y enero del 2012, según el sondeo. Hacia fines del próximo año, la inflación anualizada se ubicaría en un 2,9%.

Los expertos pronosticaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), se habría expandido un 4% en noviembre.

Para el cuarto trimestre, los consultados esperan que el PIB crezca un 4% y en todo el 2011, un 6,2%. Para el 2012, los encuestados pronosticaron una expansión del PIB de un 4,2%.

Según los analistas consultados, el tipo de cambio se ubicaría en CH$510 por dólar hacia febrero del 2012

Por ultimo, un interesante informe de las altas tasas de interes que cobran algunos bancos chilenos

Tags:

Categoría: Tasa de Interes

Deja un comentario


Logo FinancialRed