Subsidio Unico Familiar 2013

El Subsidio Único Familiar, es ideado para todos aquellos menores de 18 años de edad, mujer embarazada y causantes de discapacidad mental de escasos recursos, que cumplen con los requisitos que establece la ley vigente para estos efectos.

Las personas que gocen de este subsidio son acreditadas y registradas en la Base de Datos de FONASA en Tramo A automáticamente. Si esto no ocurriera, la persona deberá presentar en cualquiera de las sucursales la siguiente documentación:

  • Formulario de Clasificación de Carencia de Recursos el que se puede solicitar en el establecimiento de salud más cercano al domicilio.
  • Cédula de identidad
  • Última colilla de pago del Subsidio Único Familiar

Tramos del Subsidio Único Familiar

El Subsidio Familiar es para personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.

Beneficiarios de Subsidio Familiar 2013

  • Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 8 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
  • No se considera renta para estos efectos, la pensión de orfandad. Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada.
  • Los deficientes mentales a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del D.L. Nº 869, de 1975.

Para este 2013 también se espera la entrega de bonos y el aumento del sueldo mínimo dentro del marco de la responsabilidad fiscal. Ahora bien, el gasto implicado es del orden de 200 millones de dólares, y está plenamente justificado dentro de un aumento del gasto fiscal de un 5%, recodando que el último año del gobierno anterior fue cerca de un 17%.

Este es un elemento más dentro de un conjunto de medidas, pero que lo más permanente es tener empleo para todo los chilenos y acceso a oportunidades, destacando que Chile tiene una tasa de desempleo cercana al 6%, la más baja en 15 años para un período comparable.

Nuevo Sueldo Mínimo:

El proyecto de ley involucra un sueldo mínimo de 200 mil pesos y de aprobarse en marzo su entrada en vigor permitiría que estuviera en vigor antes de julio, que es cuando tradicionalmente comienza a regir el sueldo mínimo. La ayuda irá a cerca de 1 millón 700 mil familias, abarcando cerca de 6 millones de chilenos.

Puede consultar:

Publicidad