Subsidio Habitacional 2012-2013

Se trata de un nuevo subsidio habitacional que mejora calidad de viviendas en Valparaíso, lanzado por Serviu, el mismo permitirá mejorar la calidad ,y el tamaño de las viviendas de las familias más vulnerables de la región.

Este subsidio Es una ayuda directa del Estado que se otorga por una sola vez al beneficiario y a su núcleo familiar para la adquisición de una vivienda para él y su núcleo familiar.
Esta vivienda de ser del tipo económica, acogida al DFL Nro. 2, pudiendo ser Nueva o Usada, Urbana o Rural, o bien para construir en sitio propio o para densificación predial.


El uso de esta vivienda es exclusivamente de uso habitacional para el beneficiario y su núcleo familiar

Esta ayuda no se restituye al estado y tiene por objeto ser un complemento al ahorro que ha acumulado el beneficiario para ayudarle a financiar una parte o el total del precio de la vivienda.

El Subsidio Habitacional, se puede complementar con otros Subsidio Indirectos que se otorgan al beneficiario, como el Subsidio Implícito y a la Originación, el Subsidio destinado al pago de la prima del seguro de desempleo o de incapacidad temporal y el Subsidio para la Asesoría Social o Asistencia Técnica.

Adicionalmente, existen otros Subsidio Habitacionales, cuyo fin es el mejoramiento de la vivienda adquirida con subsidio habitacional o no, como también existen para mejoras al entorno de la vivienda.

El reglamento sobre el Subsidio Habitacional establece claramente que el subsidio caduca automáticamente si el precio de la propiedad que se compró o construyó, excede el monto máximo de precio para la vivienda que esta indicado en el certificado de Subsidio Habitacional.

Los certificados de Subsidio habitacional tienen una vigencia de 21 meses. Este plazo comienza a regir desde el mismo día en que se emitió el certificado.

En el certificado de subsidio se indica la fecha de vencimiento del mismo.

Si usted tiene vencido su subsidio habitacional, Puede volver a postularse, pero primero debe devolver el certificado de Subsidio Habitacional que tiene en su poder.

Sin realizar este trámite previamente, usted no puede volver a postular al beneficio del Subsidio Habitacional, pues figura como que ya ha sido beneficiado, y eso la inhabilita para postular.

Si usted no es Chileno, y desea obtener este subsidio, al momento de la postulación deberá presentar el original y una fotocopia de su Cédula de Identidad chilena para extranjeros.

Adicionalmente, deberá presentar en original, el Certificado de Residencia Definitiva en que conste una antigüedad mínima de 5 años desde su otorgamiento hasta el momento de la postulación.

No existe ningún costo para postular al subsidio si usted lo hace directamente ante el Serviu.

Si lo hace a través de una Entidad como EGIS, Cooperativas, Corporaciones, etc. No deberían cobrarle por la postulación al Subsidio Habitacional.

Es posible que le cobren por servicios como inscripción en el Conservador, gastos notariales, etc.

La postulación al Subsidio Habitacional no tiene costo.

Si usted aún no ha utilizado su Subsidio Habitacional y esta por vencer, debe dirigirse a las oficinas del Serviu para devolverlo.

Haciendo la devolución del Subsidio Habitacional, usted podrá volver a postular en el futuro y obtener nuevamente el beneficio.

Es importante realizar este trámite, ya que si no lo realiza, no podrá volver a postular, pues usted figura como beneficiario de un Subsidio Habitacional.

Publicidad