Semana Santa 2013

En Chile, la Pascua es una fiesta cristiana la cual celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión en el Calvario, como se describe en el Nuevo Testamento.

La última semana de Cuaresma se llama Semana Santa, y esta contiene los días del Triduo de Pascua, como el Jueves Santo, en conmemoración de Santo y la Última Cena, el Viernes Santo, en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús.

En el año 2013, el Domingo de Ramos es el 24 de Marzo de 2013, el Jueves Santo cae 28 de Marzo de 2013, el Viernes Santo es el 29 de Marzo de 2013 y el Domingo de Resurreción es el 31 de Marzo de 2013.

Feriados Largos

Los feriados largos de 2013 corresponderán a los días de Semana Santa -del viernes 29 al domingo 31 de marzo-, a Fiestas Patrias -del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre; incluido el viernes 20 como sándwich dieciochero- y al Día de Todos los Santos -del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Viernes Santo.

Fecha: móvil: dos días antes del Domingo de Resurrección (desde el 20 de marzo hasta el 23 de abril, ambas fechas inclusive).
Vigencia: desde antes de la independencia de Chile; sigue vigente.
Válido en: todo el territorio nacional.
Ámbito: normal.
No es irrenunciable.

Sábado Santo.

Fecha: móvil: un día antes del Domingo de Resurrección (desde el 21 de marzo hasta el 24 de abril, ambas fechas inclusive).
Vigencia: desde antes de la independencia de Chile; sigue vigente.
Válido en: todo el territorio nacional.
Ámbito: normal.
No es irrenunciable.

Anunciación del Señor.

Fecha: 25 de marzo.
Vigencia: desde antes de la independencia de Chile hasta 1914.
Válido en: todo el territorio nacional.
Ámbito: normal.
Irrenunciabilidad: no aplicable (el concepto de irrenunciabilidad es posterior a la eliminación de este feriado).

La Iglesia Católica Romana traslada la fiesta para evitar que caiga durante Semana Santa, la semana siguiente, o en un día domingo. Falta saber si esta práctica es moderna (post-reforma de 1960), o si se observaba durante el siglo XIX y principios del XX. De ser así, debe obtenerse la lista de fechas en que efectivamente se celebró.

La Pascua es seguida por un período de cincuenta días llamado tiempo de Pascua que termina con el Domingo de Pentecostés. El festival se hace referencia en español por una variedad de nombres diferentes, incluyendo Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.

La Pascua es precedida por la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia.

En el año 2014, el Domingo de Ramos es el 13 de Abril de 2014, el Jueves Santo cae 17 de Abril de 2014, el Viernes Santo es el 18 de Abril de 2014 y el Domingo de Resurreción es el 20 de Abril de 2014. Para mayor información, te recomendamos ver nuestro calendario de la liturgia católica del año 2014.

Publicidad