Ranking 2014 de Calidad de Servicio Electrico

| 21 julio, 2014 | 0 Comentarios

ranComo se debe verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios estén de acuerdo con las disposiciones que regulan los ámbitos de su competencia y que no constituyan peligro para las personas o cosas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) supervisa la realización anual por parte de las distribuidoras de electricidad de una encuesta a sus clientes sobre la calidad del servicio eléctrico.

A los datos de percepción de los clientes, la SEC adiciona las estadísticas de interrupciones del suministro eléctrico por responsabilidad de las empresas y los reclamos que los clientes han presentado contra ellas ante esta Superintendencia. Estos tres factores determinan la ubicación de cada empresa dentro del Ranking de Calidad de Servicio de las distribuidoras eléctricas, que cada año prepara SEC.

Ranking 2014 de Calidad de Servicio Electrico

ranking

El Ranking SEC se construye a partir de tres variables:

  • Indices de Continuidad (interrupciones)
  • Encuesta a los Usuarios
  • Reclamos

En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, como se muestra en la imágen anterior. En términos generales, las empresas más destacadas en el Ranking 2014 son TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til), con un 6,97; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto Limitada), con un 6,59; y SOCOEPA (Cooperativa Eléctrica Paillaco Limitada) con un 6,48. En tanto, las que obtienen las peores calificaciones son ENELSA (Energía del Limarí S.A.), con un 5,05; EMETAL (Empresa Eléctrica de Talca S.A.), con un 4,55: y COOPERSOL (Cooperativa de Abastecimiento Eléctrico de Socoroma Ltda.), con un 3,01.

La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. La evaluación arrojó que los alimentadores fuera de estándar cayeron, de 87, contabilizados en el Ranking 2013, a sólo 66 durante el año pasado, lo que implica una baja de un 24,1% entre un año y otro. Los 66 alimentadores excedidos representan el 4,3% del total de los alimentadores del país, los que llegan a 1.521.

Más información

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed