PIB Chile 2015

| 27 Mayo, 2015 | 0 Comentarios

El Producto Interno Bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.

Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio).

Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
No toma en cuenta la depreciación del capital.

No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.

PBI Chile

Respecto al PBI de Chile mientras que enero último, el PIB proyectado para fin del ejercicio se situaba en 4%, la encuesta de marzo arrojó una estimación de 3,7%. Esta cifra se encuentra por debajo del resultado que anticipó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre cuando situó entre 3,75%-4,75% el PIB para nuestro país este año. De hecho, este menor ritmo de crecimiento, a juicio de los economistas, viene a confirmar el escenario de desaceleración que se prevé para la economía durante los próximos años.

A pesar de la caída de las expectativas de crecimiento, las proyecciones de inflación para la economía durante 2014 se mantienen estables en 3%. Desde enero a marzo, los participantes de la encuesta proyectan que los precios se mantendrán en el centro del rango meta del Banco Central, proyección que se mantendría para los próximos años en 3%.

Tags:

Categoría: Gobierno, Indices Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed