Numero de empleados dependientes

| 6 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Según el Ministerio de Desarrollo Social, entre enero de 2013 y enero de 2012, el número de empleados dependientes creció en torno a los 144 mil. Esto debido básicamente al fuerte aumento del empleo formal, o sea, con contrato de trabajo. 

La tasa de 6% registrada en noviembre-enero es la más baja para el mismo trimestre en 16 años, esto muestra que la economía está cerca del pleno empleo.

Se puede decir que desde 1997 no afrontaron una tasa tan baja y esto es algo muy positivo ya que está llegando a todos los chilenos. En los últimos tres años se han creado 817 mil nuevos empleos, cifra que permitirá cumplir e incluso superar el compromiso presidencial de crear un millón de empleos en el actual mandato.

El ministro indicó que el descenso en la desocupación forma parte del círculo virtuoso que vive la economía chilena. Esto está formando parte de un círculo virtuoso de la economía chilena, hay trabajo, hay mejoras en los salarios, estamos creciendo y la inflación está contenida. Hay muy poco países del mundo que pueden tener una realidad como lo que está mostrando Chile.

Este 6%  que representa la tasa de desempleo, representa algo más de 490 mil personas que siguen preocupando. Pero hay que destacar que los últimos tres años se han creado 817 mil nuevos empleos.

En tres años Chile ha recuperado la capacidad de creación de empleo y esto es, por cierto, resultado del conjunto de políticas económicas impulsadas en favor del emprendimiento. La tasa de desempleo bajó 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y anotó una caída de 0,6 puntos en doce meses. Además la calidad de los empleos ha mejorado, aumentando la cantidad de asalariados con contrato escrito.

El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

El desempleo, en una situación de pleno empleo, sería “0″. En la práctica, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo que respondería a un nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro -desempleo friccional- y a un porcentaje de personas desempleadas que en un momento dado no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales.

Todas esas personas pueden -o no- figurar como registrados para cobrar el subsidio de desempleo y pueden -o no- ser consideradas a la hora de establecer si una economía en particular esta en una situación de pleno empleo.

El desempleo en Chile habría quedado estable en el trimestre noviembre 2012-enero 2013, en 6,1%, apoyado en factores estacionales que favorecen el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector agrícola, en medio de una sólida demanda interna. El desempleo en el trimestre noviembre 2011-enero 2012 fue del 6,6%.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed