En la actualidad se propone avanzar en materia la reforma tributaria, involucrando una reactivación sindical para trabajadores.
Cabe destacar que la reactivación sindical y el impulso de una reforma laboral son parte de varias coincidencias programáticas que mantiene con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en septiembre de 1988, es la principal organización sindical chilena. Concurrieron a su creación el Comando Nacional de Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y diversas otras organizaciones.
La CUT es considerada como la continuadora histórica, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagónico de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de estado de 1973. Al momento de crearse fue parte de los movimientos sociales que se opusieron a la Dictadura militar de Augusto Pinochet, participando en la convocatoria a votar por la opción «No» en el plebiscito de 1988 y el apoyo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwin, en las elecciones presidenciales de 1989.
Es legalizada al promulgarse la Ley N° 19.049 sobre centrales sindicales del 8 de enero de 1991. Firmó el Acuerdo Bipartito entre la CUT y el Gobierno de 1998, que estableció el salario mínimo por tres años.
Reactivación sindical:
Hay que reponer el derecho a huelga como un instrumento legítimo de negociación de mejores condiciones salariales, tanto para el sector privado como también para el público.
El Estado tiene un doble discurso; es muy duro para fiscalizar a los empresarios cuando ellos infringen la ley, pero tiene un tejado de vidrio cuando se trata también de las condiciones laborales del sector público. En Chile no habría más justicia a punta de bonos, sino que existiría una justicia a punta de un poder sindical a nivel de empresas en mejores condiciones laborales.
Lo conseguido en la cita con la CUT es netamente valórico en un país actual donde quieren exiliar lo valórico y ético de lo social y económico, y frente a esa posición, nuestra candidatura va a reivindicar la desigualdad y la injusticia social.
Una reforma tributaria, se trata de un tema de «justicia social». El mensaje de la autoridad es probablemente la principal diferencia entre la oposición y la derecha. Ellos creen en no tocar ni incomodar a los empresarios, mientras que ellos creemos que el desarrollo debe estar centrado en las personas.
La máxima autoridad es el Consejo Directivo Nacional (CDN), el cual está integrado por 45 miembros titulares y 15 suplentes. El CDN elige al Presidente Nacional y otros 14 que forman el Consejo Ejecutivo de la CUT. Entre 1988 y 1999 el CDN era electo por el Congreso Nacional de la CUT. Desde 1998 el CDN es electo, por voto ponderado directo y nacional, por los dirigentes de las organizaciones (sindicatos, asociaciones de funcionarios y colegios profesionales) que integran la CUT.
Entre otros organismos está el CONFASIN (Consejo de Confederaciones, Federaciones, Asociaciones Nacionales y Sindicatos Nacionales). Territorialmente la CUT está conformada por los Consejos Provinciales (CUT Provinciales), elegidos de igual forma que el CDN.