La inflación: el tema del año

| 28 febrero, 2011 | 3 Comentarios

La inflación será el principal tema de la economía nacional en el presente año, ya que según la opinión de los expertos ha ido en alzas, existiendo cierta concordancia en que será de un 4%, lo que estaría en el límite del rango que posee el Banco Central. Esta alza en los precios radicaría en los sectores de alimentos y combustibles.

En el caso de los combustibles, se reflejará el cambio en el aumento del precio de las bencinas. Los economistas no avizoran un aumento en los salarios, salvo en los contratos colectivos que estén indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En la canasta, lo que más subirá serán los alimentos y debido al alza en el petróleo es posible que los combustibles también suban.

La presión interna es por la sequía en la zona central, pero a nivel internacional también es fuerte por problemas en las cosechas de productos como cereales en países como China e India.

Consultado por alza en los sueldos, Paris dijo que en las grandes empresas donde los sindicatos han pactado remuneraciones reajustados por IPC, habrá ajuste de salarios. Pero son nominales por lo que no se producen aumentos en forma automática.

Un factor que quita presión inflacionaria es el actual precio del dólar.

La gente sentirá los efectos en el costo de los alimentos que vienen subiendo a nivel internacional, lo que de a poco se transferirá a la economía chilena. Los combustibles se mantendrán con un alto precio, en especial por los conflictos en Medio Oriente.

Tags:

Categoría: Economia, IPC Chile, Sueldos

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ahorrar en tiempos de crisis, más que una opcion | 17 octubre, 2011
  2. Banco Central bajo la Tasa de Interes | 16 enero, 2012
  3. IPC Acumulado 2011 | 28 enero, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed