La economia Chilena , NO esta sobrecalentada

| 12 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El secretario de Estado señaló que pasó como se ha  anunciado en estos meses, el desempeño de la economía chilena,  sigue siendo sobresaliente, y eso no es una casualidad, si no que por el contrario, es el resultado de las políticas que ha desarrollado el Gobierno de Chile en materia económica.

El titular de Economía descartó que la economía esté sobrecalentada.
Asimismo, dió su punto de vista diciendo que todo muestra que se está produciendo un punto de inflexión en la productividad de la economía chilena, pasando de un crecimiento negativo a uno positivo, lo que quita presión al aumento de precios, y se calificó como una buena noticia el aumento de sólo 0,1% que mostró el IPC de abril.

El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.

La presentación del llamado IPC Congreso se repite cada mes, desde que la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno decidió aplicar multas a las consultoras que revelaran sus mediciones.

Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) llama a los periodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado elIPC o Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.

Pero para un mayor entendimiento, a nivel informativo, les ampliamos esta información explicando lo que es el IPC y que representa:

Representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos.

A este grupo se le llama la «canasta» e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.

A pesar del complejo escenario internacional, Chile cuenta con una economía sana y vigorosa, donde suben los sueldos, hay más empleo y menos riesgo inflacionario.

A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el 0,1% del IPC de abril es una noticia «muy positiva», que ayuda a que la inflación vaya decayendo y se revierta el alza promedio que ha experimentado los últimos meses.

Además dijo que, es muy positivo tener un crecimiento como el que se viene comentando,  con un Imacec de marzo de 5,2%, una economía que se sigue expendiendo,.

El ministro también había previsto que los chilenos iban a recibir la buena noticia de que Chile iba a tener una rebaja significativa de los precios de las bencinas, lo que significa otro alivio para los consumidores.

Finalmente, con la suma de los valores mensuales del IPC se determina el valor anual de la inflación, que es un dato que tienen en cuenta todas lasempresas para planificar sus actividades, pagar los sueldos y múltiples otras operaciones.

 

Tags: ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed