IPC Julio 2013

ineEl INE, Instituto Nacional de Estadísticas informo que la inflación en Julio 2013 subió 0,3% y se ubica en línea con las expectativas del mercado. La variación del IPC estuvo en línea con el pronóstico de los analistas, y acumula 1,1% este año y 2,2% en doce meses.

Siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas, donde destacaron Transporte (0,7%) y Energía (1%). A continuación presentaremos todos los detalles del IPC Julio 2013.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en julio de 0,3%, acumulando 1,1% este año y 2,2% en doce meses según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo en línea con el pronóstico de los analistas que habían apostado por un alza de 0,3% para la inflación en el séptimo mes del año. Con este resultado la inflación acumuló un aumento de 1,1% en los primeros siete meses del año y de 2,2% en doce meses.

En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y una no registró variación. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron:

  • Transporte (0,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con incidencias de 0,143 puntos porcentuales y 0,133 puntos, respectivamente.

Las demás divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,120 puntos, mientras que las divisiones con bajas incidieron conjuntamente en -0,137 puntos.

Dentro de los productos que registraron las principales variaciones destacó que Servicio de Transporte en Bus Interurbano que anotó un alza de 26,8%, presentando la incidencia más importante del mes con 0,221 puntos. Con este incremento acumuló un avance de 6,7% en lo que va del año y 1,2% respecto a doce meses.

En tanto el valor de las lechugas anotó un aumento de 21,3%, con incidencia de 0,047 puntos sobre la variación del IPC general, acumulando un alza de 27,4% en el año y 40,5% en doce meses. Además el alza mensual del producto obedece a factores propios del invierno, período en el cual existe una disminución relativa de oferta de esta hortaliza en el país.

Como contrapartida el limón y la naranja anotaron variaciones negativas de 15,7% y -19,5%, respectivamente. En ambos casos las caídas correspondieron a una mayor oferta de estos cítricos por factores estacionales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Registró una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,1% este año y 2,2% en doce meses.

En julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y una no registró variación. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (0,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con incidencias de 0,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,133 pp., respectivamente. Las demás divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,120 pp. Las divisiones con bajas incidieron conjuntamente -0,137 pp.

Índice de Costos del Transporte

El Índice General registró una variación mensual de 1,5%, acumulando 2,5% en el año y 5,1% en doce meses.

La variación del mes se explica, principalmente, por el alza en el precio del grupo Combustibles que consignó una variación mensual de 3,0%, con una incidencia de 1,472 puntos porcentuales (pp.). Adicionalmente, el grupo Mantención y Repuestos del Vehículo presentó una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,073 pp.

Publicidad