Indicador sobre el comportamiento económico

| 21 marzo, 2013 | 0 Comentarios

El reciente patrón de crecimiento liderado por la demanda interna en Chile, ha resultado en una ampliación del déficit de cuenta corriente que, de continuar, puede constituirse un factor de vulnerabilidad.

En pocas palabras, el principal riesgo local para la economía chilena es que la demanda interna siga creciendo a un ritmo superior al del Producto Interno Bruto, lo que podría ampliar el déficit de cuenta corriente.

Debe monitorearse con atención las posibles implicancias de la dinámica de la demanda interna, la que empujó a la economía chilena a crecer 5,6% en 2012. Junto con el desempeño de la demanda, se destaca la paridad peso chileno/dólar que se ha mantenido relativamente estable. No obstante, el Tipo de Cambio Real (TCR) está en la parte baja de un rango de valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo.

Hay que prestar atención a otros países importantes tales como EE.UU. En dicho país, el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos encadenó varios avances consecutivos, estos datos elevan las esperanzas de que el crecimiento se acelere en la segunda mitad del año.

El indicador que elabora esa entidad privada de análisis para ofrecer una previsión del comportamiento económico en un plazo de unos seis meses subió 0,5 puntos el mes pasado para quedar en 94,8, tras haber ganado otros 0,5 enteros en enero y 0,4 en diciembre. El avance de este mes del índice de tendencia futura, el tercero consecutivo, fue generalizado y estuvo impulsado por la mayoría de sus componentes.

Si bien las expectativas de los consumidores y los nuevos pedidos del sector manufacturero siguen débiles, la economía puede estar desarrollando resistencia a las dificultades, como, por ejemplo, los recortes del gasto federal, gracias a la mejora del mercado laboral y de la construcción.

La economía estadounidense se está expandiendo a un ritmo lento, pero que este indicador aumenta las esperanzas de que pueda tomar algo de impulso en la segunda mitad del año. En todo caso, este registro no incluye todavía los efectos del «secuestro», es decir, los recortes del gasto público estadounidense que entraron en vigor el 1 de marzo después de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo fiscal a largo plazo.

En Argentina, La actividad económica argentina creció un 3,2% en enero con relación al mismo mes de 2012, según  fuentes oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice que mide la actividad económica registró en enero una variación del 0,4% con respecto a diciembre del año pasado.

China hará nuevas contribuciones al crecimiento económico mundial, dándole más oportunidades y un mayor ímpetu. China continuará sus esfuerzos en construir un mercado caracterizado por una competición justa que mejore la vitalidad de su crecimiento. China debe continuar abriéndose al mundo exterior, en más ámbitos y sectores.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia, Indices Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed