Evolucion de la economia chilena

| 20 mayo, 2013 | 0 Comentarios

evolucionLa economía a nivel general sufre varios ciclos de auge, así como también de crisis. Si hablamos de la Evolución de la Economía chilena, podemos notar que durante el primer trimestre, se presentó el menor crecimiento desde 2011

Esto se debe a que el incremento del PIB en los primeros tres meses del año llegó a 4,1%, por debajo del 4,4% estimado por el BC. La cifra llevó a los economistas a ajustar a la baja sus expectativas para el año. La minería fue el sector que lideró la contribución al PIB del trimestre, aumentando 7,8%.

La economía chilena bajó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2013 y registró una variación de 4,1%, según informó el Banco Central (BC). La cifra es menor a lo estimado previamente por el BC, que había informado de una expansión de 4,4%.

Evolución de la Economía Chilena:

  • enero pasó de 6,7% a 6%;
  • febrero, de 3,8% a 3,4%
  • marzo, de 3,1% a 3%.

Con ello, el rendimiento observado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el período julio-agosto-septiembre de 2011, cuando la variación fue de 3,2%.

En el resultado del lapso enero-marzo de 2013 influyó el efecto de -0,6 puntos porcentuales de dos días hábiles menos, en relación a igual período del año anterior, y la comparación con el año bisiesto 2012.

La minería fue el sector que lideró la contribución al PIB del trimestre, aumentando 7,8%, resultado determinado por la minería del cobre, que se expandió 8,6%. Destacó también el comportamiento de los servicios comerciales y empresariales. En contraste, las actividades pesca, restaurantes y hoteles, agropecuario-silvícola e industria, registraron caídas.

Microeconomía:

Desde el punto de vista del gasto de la economía, la demanda interna avanzó 6,8% impulsada, a su vez, por consumo, que presentó una variación de 5,5% (distribuido en consumo privado, con un aumento de 6,2%, y de gobierno, con una expansión de 0,9%, en línea con la ejecución presupuestaria).

La inversión creció 9,6%, liderada por maquinarias y equipos, que varío 16,1%, mientras que construcción y otras obras subió 5,6%.

En comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0% y las importaciones lo hicieron 8,2%. El ahorro nacional se ubicó en 25,6% del PIB y el déficit de cuenta corriente fue 2,4%.

Hay que prestar atención a los indicadores de abril y mayo ya que para los próximos meses vemos cifras de Imacec bastante mejores. No obstante, una vez conocidas las cifras del primer trimestre, algunos agentes del mercado ajustaron sus expectativas de crecimiento para el año, que ahora fluctúan entre 4,5% a 5,5%.

Chile tuvo una desaceleración más fuerte de lo que se preveía, por lo que en la actualidad proyecto un PIB de 4,5% para 2013. Según las expeculaciones, a principios de año se esperaba un PIB de 5,3%, luego se corrigió a 4,9% y están afinando la cifra a la baja. La Cámara de Comercio de Santiago prevé un crecimiento de 4,5%, mientras que el Banco Penta estimó que el PIB se ubicará entre 4,5% y 5%.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed