Elecciones Ya

| 15 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Venimos de un 2012 donde fueron las elecciones municipales, y para este 2013, nos esperan las elecciones presidenciales. A la hora de enfrentar las elecciones, es necesario conocer las fechas, los candidatos, las propuestas, donde votar, cómo votar, y para ello recordaremos lo sucedido en el 2012, para prepararnos para este 2013.

Elecciones 2012

Las elecciones municipales de Chile de 2012 se realizaron el 28 de octubre de 2012 para elegir a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10). Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.

En estas elecciones debutó la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas. Aún está pendiente el proyecto de ley que establece las elecciones regionales, en que al mismo tiempo que en las elecciones municipales, se deberán elegir mediante sufragio directo los miembros de los Cores; se espera que este proyecto sea atendido y aprobado por el Congreso en los primeros meses de 2012.

También se eliminó el proceso de entintado del dedo pulgar derecho, que se utilizaba como señal de que un votante ya participó del proceso y así evitar que votara más de una vez

Elecciones 2013

La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

Esta elección tendrá varias novedades; será la primera elección presidencial con los mecanismos de inscripción automática de los votantes en vez de voluntaria y el voto voluntario en vez de obligatorio de los electores. También será la primera elección regida por la ley que estableció un sistema de primarias voluntarias pero vinculantes, regulado por el Servicio Electoral, con tal de definir a los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada coalición o partido.

Dichas primarias se realizarían el 30 de junio.2 Así mismo, será la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.

Para conocer todo acerca de las elecciones, podemos consultar a Servel, se trata del servicio electroral a través de Internet, que te informa acerca de todo lo que hay que saber de las elecciones.

El 01 de octubre de 1986,  se crea el actual Servicio Electoral, con las características propias que le atribuye la ley, esto es, organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República, a través del Ministro del Interior. Se podría decir que es el continuador y sucesor legal de la Dirección del Registro Electoral, regulada por la ley No 14.853 de 14 de mayo de 1962, la que a su vez tuvo como antecesor al Conservador del Registro Electoral, establecido por el Decreto Ley No 343 de 17 de marzo de 1925.

Tags: , , , , ,

Categoría: Calendarios, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed