Candidatos para las Elecciones 2013

La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

Esta elección tendrá varias novedades:

  • será la primera elección presidencial, y segunda elección chilena desde las municipales de 2012, con los mecanismos de inscripción automática de los votantes en vez de voluntaria y el voto voluntario en vez de obligatorio de los electores.
  • también será la primera elección regida por la ley, aprobada en octubre de 2012, que estableció un sistema de primarias voluntarias pero vinculantes, regulado por el Servicio Electoral, con tal de definir a los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada coalición o partido. Dichas primarias se realizarían el 30 de junio.
  • será la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.

Candidatos para las Elecciones 2013:

Comenzaron a surgir los primeros posibles candidatos presidenciales para el siguiente periodo; sin embargo, no con la misma fuerza que en años anteriores. Por otro lado, el conglomerado de centroderecha Coalición por el Cambio (la antigua Alianza por Chile), no quiso hacer eco a eventuales candidaturas para un segundo periodo; sin embargo, tras el derrumbe de la mina San José, comenzaron las especulaciones de posibles sucesores de Piñera, principalmente figuras del gabinete presidencial.

Además de ello, otros hechos como el nombramiento de Bachelet en la dirección ejecutiva de ONU Mujeres y las manifestaciones ocurridas en el transcurso de 2011 con motivo de las peticiones estudiantiles, la reconstrucción post-terremoto o proyectos medioambientales como HidroAysén, han incidido en el alzamiento o bajada de precandidaturas en los distintos partidos políticos.

Foto Nombre Partido Candidatura
José Antonio Gómez Urrutia.jpg José Antonio Gómez
Sitio web
Partido Radical Socialdemócrata.jpg
PRSD
Senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Fue el primer precandidato de la Concertación oficialmente declarado por algún partido, anunciando su precandidatura el 25 de enero de 2012, y confirmándose ésta por el Consejo Nacional del PRSD en julio de ese año. Sería la segunda oportunidad en que Gómez enfrenta unas primarias, ya que compitió en la elección homónima de 2009, donde fue derrotado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
26042007g00010 Bachelet.jpg Michelle Bachelet Jeria Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
PS
Expresidenta de Chile (2006-2010) y actual directora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria General Adjunta de la ONU. A pesar de ser la candidata con más posibilidades dentro de la oposición según numerosas encuestas, Bachelet ha declinado pronunciarse sobre una eventual candidatura, y ha suspendido toda definición al respecto hasta marzo de 2013. El Partido Socialista y el Partido Por la Democracia ya han manifestado su intención de apoyarla en el caso que decida ser precandidata.
Andres Velasco.jpg Andrés Velasco Brañes
Sitio web
Ind. Exministro de Hacienda del gobierno de Bachelet, durante todo su mandato. El economista, que destacó dentro del gabinete especialmente durante lacrisis económica de 2008, lanzó oficialmente su precandidatura el 16 de noviembre de 2012, sometiéndose al sistema de primarias de la Concertación a pesar de no representar a ningún partido.
Claudio Orrego.jpg Claudio Orrego Larraín
Sitio web
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
PDC
Exalcalde de Peñalolén. En marzo de 2012 anunció públicamente su intención de ser precandidato a la presidencia, por lo cual decidió no repostularse en las elecciones municipales de 2012 a un nuevo periodo como edil de Peñalolén. Derrotó a la senadora Ximena Rincón González en la elección de la primaria interna de la Democracia Cristiana el 19 de enero de 2013, siendo oficialmente el precandidato abanderado por la Democracia Cristiana.

Publicidad