Devaluacion del Yuan y el precio del cobre

| 21 agosto, 2015 | 0 Comentarios

La economía de China aunque por distancias en kilómetros parezca distante, en el mundo actual un temblor económico al otro lado del continente repecture de este lado como si se tratase de un país vecino. Tal el caso del yuan del que algunos analistas esperan una potencial caída de más del 10%. Por lo que es bueno conocer cual es la cotización del yuan respecto al peso chileno y como repercute sobre la economía de Chile y sobre el precio del cobre. Otra situación se da con el Cambio Dolar Peso Chileno Hoy.

Existen potenciales efectos sobre Chile y la economía global. Agosto viene siendo un mes de temblores económicos en los mercados mundiales a partir del anuncio del gobierno de China al devaluar su moneda, el yuan durante 3 días consecutivos.

China la segunda economía del mundo, y uno de los princiaples compradores de materias primas de diferentes países como el cobre chileno. Al aplicar dicha devaluación del yuan, se encarecieron sus importaciones empujando a una posible reforma en su sistema cambiario del régimen de cambio fijo a un sistema como el de la libre flotación.

Como Afecta a la Economía de Chile

Conforme el yuan pierde más valor, los efectos negativos serán mas notorios sobre la economía global. Para Guillaume Poli, presidente ejecutivo de la firma francesa de inversiones Edmond de Rothschild Investment Management, “Si China sigue devaluando su moneda va a afectar a las exportaciones europeas, y con ello, a la recuperación de la economía de este continente”, y que “Eso nos puede generar muchos problemas”.

Los efectos negativos en Chile serían notorios, Alfredo Coutiño, de Moody´s, señala que “Si China devalúa más, entonces le sale más caro comprar cobre cotizado en dólares, por lo que la demanda china tenderá a bajar y con ello afectará a las exportaciones del metal rojo chileno. Con esto, se limita el flujo de divisas a Chile y descuadran aún más las cuentas fiscales”.

Estima que, “los productos chinos se abaratarían, por lo que las importaciones chilenas de productos chinos aumentarán y ello descuadraría la balanza comercial chilena. Un mayor desequilibrio externo afecta al PIB, ya que le resta dinamismo a la producción nacional. En resumen, mayor devaluación china golpea a Chile tanto en sus finanzas públicas como en el balance externo y consecuentemente sobre el crecimiento económico”.

El Banco Popular de China desmiente la opinión del mercado sobre que el gbierno chino buscaba una depreciación de su moneda del 10% para impulsar las exportaciones, el Banco Popular de China señala que eso es «completamente infundada y carentes de fundamento».

Para Gómez, de DVA Capital, “Nadie que esté con un programa de devaluación va a decir que van a devaluar mucho porque vas a tener un flujo de salida de capitales”. Y que “Tienen que guardar un equilibrio entre generar mayor competitividad interna y no provocar un pánico de que la inversión que está en China se les vaya yendo por una devaluación descontrolada. Pero si lo vas haciendo de a poco lo puedes lograr”.

Tags: , , , , ,

Categoría: Divisas

Deja un comentario


Logo FinancialRed