Desempleo INE

imagesEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre febrero-abril. A las 9.00 horas del miércoles 30 de abril en la página web del ente estadístico.

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.

El alza a 6,5% del desempleo en Chile dado a conocer  apuntó que, más allá de la estacionalidad, el mercado laboral se está contrayendo.

De hecho, se estima que en marzo se habrían eliminado casi 50 mil puestos en sectores como la minería, las manufacturas y la construcción.

Un escenario explicado a partir de una normalización en el mercado laboral, según los expertos, pero que a mediados de año podría elevar la tasa de desempleo a niveles cercanos al 7%.

Al parecer la desaceleración económica está teniendo sus primeros efectos en el empleo. Según el INE, la desocupación en Chile subió a 6,1% entre noviembre de 2013 y enero de este año.

Esta cifra representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición previa y de 0,1 si se compara al mismo período hace doce meses. De acuerdo al organismo, la fuerza de trabajo creció más en esos meses que el segmento de personas «ocupadas», lo que explicaría esta subida en el desempleo. Además, expertos destacan que en el alza incidieron el agropecuario silvícola producto de las fuertes heladas y una menor inversión en el sector minero.

Aunque el ministro de Hacienda reconoció que la desaceleración influye en esta alza, destacó a las 50 mil personas que ingresaron a la fuerza laboral como el factor clave.

Publicidad