El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil enero-marzo alcanzó el 7,3%, manteniendo la cifra del período anterior. Los expertos coinciden que el peak de desocupación se registrará en agosto con un 8%, pero el promedio en 2011 estará en torno al 7,5%.
El INE indicó que la tasa de desocupación disminuyó en 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior. Esta constituye la primera variación a doce meses con base en la actual encuesta de empleo.
La Fuerza de Trabajo y la Ocupación registraron variaciones trimestrales de 0,1%, en ambos casos, mientras que en doce meses registraron incrementos de 5% y 7%, respectivamente.
Las cifras son positivas porque se estabilizó el desempleo y hubo un crecimiento fuerte en doce meses de la ocupación y de la fuerza de trabajo. Esto confirma el dinamismo de la economía.
Cuando se informe la tasa de desempleo del trimestre febrero-abril, será nuevamente de un 7,3%, debido al crecimiento de la fuerza de trabajo. Por esto en el año se crearán 235.000 empleos, y si se le agrega los 487.000 ocupados en los 12 meses anteriores, significa que de marzo 2010 a diciembre 2011, habrá un promedio 1.000 nuevos puestos de trabajo al día.
El peak de desempleo será en agosto con un 8%, siendo el mes más bajo diciembre próximo con un 6,5%, para promediar con una tasa de desocupados en 2011 de un 7,2%.