Desempleo en la OCDE

| 11 junio, 2013 | 0 Comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Conocida como «club de los países ricos», la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007. Si analizamos el desempleo de  los países miembros de la OCDE, podemos decir que se mantuvo en 8% durante abril.

En total, en sus 34 Estados miembros, hubo 48,5 millones de personas desempleadas, un aumento de 200.000 personas respecto al mes anterior.

Tasa de Desempleo:

La tasa media de desempleo en los países miembros de la OCDE se mantuvo estable en el 8% el pasado abril, y alcanzó un récord del 12,2% en la zona euro, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En total, en sus 34 Estados miembros hubo 48,5 millones de personas desempleadas, un aumento de 200.000 personas respecto al mes anterior, y de 13,7 millones si se compara esa cifra con la de julio de 2008.

En la zona euro, en concreto, el índice de desempleo alcanzó un récord al llegar al 12,2%, 0,1 puntos porcentuales más que en marzo. En abril, descendieron 0,1 puntos las tasas de desempleo de Estados Unidos (7,5%) y Corea (3,1%), se mantuvo estable en Francia (11%), Canadá (7,2%), Japón (4,1%), y aumentó hasta tres décimas en otros como México (5,2%).

La tendencia observada en los países de la OCDE, según esa organización, ha variado significativamente desde el principio de la crisis económica y financiera. Así, en abril la tasa de desempleo japonesa se acercó a sus niveles pre-crisis, mientras que en Alemania (5,4%) fue dos puntos porcentuales inferior.

Frente a esos países, el desempleo alcanzó un nuevo récord en varios países europeos, incluyendo Francia, España (26,8%), Grecia (27% en febrero, último mes disponible), Italia (12%) y Portugal (17,8%).

Por sexos, el desempleo en la OCDE se mantuvo estable en abril en el 8,1% entre las mujeres, y se elevó una décima, hasta el 8 % entre los hombres, mientras que en la zona euro esos porcentajes fueron del 12,3 y del 12%, respectivamente. La OCDE precisó que, por edades, tanto en una como en otra zona los más afectados fueron los menores de 25 años, con un índice de desempleo del 16,5% en la OCDE y del 24,4% en la zona euro, frente al 6,9% y al 10,9% registrado entre los mayores de 25.

Tags: , , , ,

Categoría: Desempleo 2011, Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed