Definición PIB

| 6 febrero, 2012 | 4 Comentarios

El PIB es la sigla de Producto Interno Bruto, esto se trata de la producción total de bienes y servicios de un país en período de tiempo determinado.

El PIB solo contabiliza los productos y servicios generados por la economía formal. Está vinculado con la producción dentro de un territorio determinado.

La valoración monetaria del PIB puede realizarse según el precio de mercado o de acuerdo al costo de los factores.

El PIB se puede clasificar de diferentes maneras :

PIB Nominal: valor monetario de la suma de bienes y servicios producidos por una economía a precios corrientes en el año que fueron producidos.

PIB Real: es la valoración monetaria total a precios constantes.

PIB Per Capita: intenta medir la riqueza material existente en un país a partir de la división del PIB total por el número de habitantes. El resultado no refleja la realidad de cada ciudadano, ya que existen enormes diferencias en distribución de las riquezas.

La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de América Latina. El país posee un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,805 (Muy Alto) en 2011,2 el más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI, el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 20 000 dolares hacia 2015. En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en América del Sur y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.6

Tags:

Categoría: Economia

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tasa de Crecimiento | 15 diciembre, 2010
  2. Coyuntura económica | 21 julio, 2011
  3. Deuda Externa | 18 agosto, 2011
  4. PBI Chile 2011 | 6 febrero, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed