Cuando son las elecciones 2013 en Chile

| 7 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Al comienzo del año 2013, sabemos que será un año clave para el país ya que se acercan las elecciones.

Para aquellos que están interesados en conocer la fecha de las elecciones, podemos decir que la elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013. Además se realizarán las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

Será la primera elección regida por la ley —aprobada en octubre de 2012— que estableció un sistema de primarias voluntarias pero vinculantes, regulado por el Servicio Electoral, con tal de definir a los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada coalición o partido.

Según la constitución chilena, pueden ejercer el derecho al sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que «en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario».

Desde enero de 2012, la inscripción en el Registro electoral es automática. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7º de la Constitución).

De acuerdo a la legislación anterior, el proceso de inscripción en los registros electorales era voluntario, pero luego de haberse inscrito, el elector estaba obligado a sufragar a perpetuidad y sólo podía excusarse por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, hecho del que podía dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana.

¿Qué ocurre si no votamos?

En caso de no asistir, los electores podían ser condenados al pago de multas. Aunque el 27 de marzo de 2009 fue aprobada la idea de legislar, por la comisión de constitución del Senado, sobre el proyecto de ley que establece la inscripción automática de los votantes y que permite la votación voluntaria de éstos,4 la entrada en vigencia de dicha normativa no era aplicable debido a que esa modificación quedó incompleta, ya que requería de una ley orgánica que diese cuerpo al nuevo sistema.

Al asumir como presidente, Sebastián Piñera tomó la posta de la iniciativa, y en 2010 envió la ley requerida, que el 20 de diciembre de 2011 fue despachada por el Congreso, siendo aprobada por el Tribunal Constitucional (TC) el 19 de enero, y promulgada por Sebastián Piñera el 23 de enero de 2011, entró en vigencia el día 31 de enero de 2011 con la publicación en el diario oficial, dicha ley permitirá un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio.

Se denomina legalmente “ley (N°20.568) que regula la Inscripción Automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones” y modifica la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral”.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economia, Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed