Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Banco Santander alcanzaron un principio de acuerdo en la demanda colectiva interpuesta por los consumidores contra la entidad financiera, por las «cláusulas abusivas» del producto «Alivio Hipotecario», donde se obligó a los clientes a pagar un precio mayor al ofrecido en una promoción del 2008-2009.

La solución para los consumidores será dada a conocer en las próximas horas de este miércoles, pues faltan afinar algunos detalles del acuerdo, pues Conadecus espera que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) vise el documento entre las partes.

DEMANDA

La acción judicial se produjo debido a que el banco ofreció rebajar entre 20% y 30% cada dividendo hipotecario, durante un período de 36 ó 48 meses consecutivos. Sin embargo, después procedió a cobrarles el total de las sumas rebajadas durante los meses en que se les aplicó el “alivio”, de una sola vez, a través de lo que ha denominado “Alivio Hipotecario Cuotón”.

Según Conadecus, el “Cuotón” cobrado era superior en aproximadamente 10 veces al total de la cantidad rebajada multiplicada por el número de meses que operó la rebaja. Es decir, si la rebaja total ascendió a $3.600.000 (100 mil pesos por 36 meses, por ejemplo), el banco quiere cobrarle aproximadamente 36.000.000.

CONADECUS

Tiene por principio sólo proporcionar información seria y responsable a través de sus publicaciones y en las campañas que promueve ante la opinión pública y los medios de publicidad. En sus Estatutos está establecido que no acepta ninguna influencia ni presión por parte de empresas proveedoras, fabricantes o distribuidoras de bienes o servicios. Tampoco acepta avisos publicitarios o donaciones de ningún tipo provenientes de entidades comerciales.

CONADECUS no actúa con criterio confrontacional frente a quienes ejercen su derecho legítimo como proveedores de bienes y servicios. Por el contrario, trata de solucionar los conflictos y denuncias que se le presenten actuando como mediadores y recurriendo a la conciliación y el arbitraje entre las partes.

Conadecus esta afiliada a Consumers Internacional y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores del Grupo Andino de Organizaciones de Consumidores y del Foro de Avocaciones de Consumidores del Mercosur.

El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción certificó que la entidad denominada “CORPORACIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE, ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES – CONADECUS AC”, se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores bajo el N°4-AC de fecha 06 de diciembre de 2004, y que su personalidad jurídica esta actualmente vigente.

Recordemos que la actividad publicitaria debe respetar las normas y principios constitucionales y legales conforme al Código Chileno de ética publicitaria, pero además las normas que la ley de protección al consumidor Nº 19.496 establece. Es de suma importancia tenerlo en cuenta para evitar futuras demandas e inconvenientes.

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