Comportamiento productivo del país según FMI

| 9 julio, 2013 | 0 Comentarios

fondo monetario internacionalEl Fondo Monetario Internacional corrigió a la baja la proyección de crecimiento de Chile para este año a través de un informe publicado por el Banco Central en su página web.

Allí se explica que esta corrección a la baja está relacionada en parte por las menores perspectivas para el precio del cobre, que es el principal producto de exportación del país.

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las proyecciones de crecimiento para la economía local, de 4,9% a 4,6%, el ministro de Hacienda, calificó como impresionante el comportamiento productivo del país después de la crisis de 2009 y al terremoto de 2010.

Sin duda estos resultados se deben a claras y bien ejecutadas políticas monetarias y fiscales que han permitido a Chile mantener alta resilencia frente a shocks externos, incluyendo la última crisis Europea.

El FMI también reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno en los últimos tres años para retirar el estímulo fiscal del año 2009, mejorando el balance fiscal estructural y, al mismo tiempo, se ha mantenido una posición acreedora neta del sector público bastante significativa.

Durante esta administración se puso en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que ha permitido una adecuada coordinación entre las distintas instituciones que regulan al sector financiero, incluyendo a las superintendencias de Banco, Valores y Seguros, Pensiones, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Desaceleración económica:

En cuanto a la desaceleración económica, el informe señaló que Chile enfrenta ciertos riesgos como la disminución en el precio del cobre, la intensificación de la crisis en la zona Euro y una salida de capitales.

Efectivamente la economía no está blindada, y estos riesgos pueden afectar. Sin embargo, están preparados, gracias a una política fiscal prudente en los últimos años que permite tener los ahorros suficientes para poder reaccionar en caso de ser necesario. Además, el presupuesto está hecho con un precio del Cobre que obedece a movimientos de largo plazo, no al precio del mercado, lo que permite tener tranquilidad ante la evolución de los últimos meses de esta variable.

Riesgos de la economía chilena:

El creciente déficit de cuenta corriente y la creciente dependencia en el financiamiento de deuda ha aumentado los riesgo de la balanza de pagos. Pese a eso, la evaluación de los funcionarios del FMI es que el peso (chileno) está en el lado fuerte pero no claramente sobrevaluado.

Otro de los riesgos que identificó el FMI para la economía chilena, es la intensificación de la crisis en la zona euro y una detención súbita de los flujos de ingreso de capital.

Pese a los signos de moderación de la demanda interna, la entidad advirtió que se mantienen los riesgos de sobrecalentamiento ya que todavía no se asegura una desaceleración sostenida de la demanda doméstica.

Estas alzas y caídas parecen ser parte de una transición zigzagueante hacia una tasa de expansión más sustentable en la actividad económica. La moderación en la actividad también está reflejando un cambio en la perspectiva para los precios del cobre.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed