Censo 2012

| 31 agosto, 2012 | 0 Comentarios

 

La cantidad de habitantes en Chile sube de 10% a 16.5 millones.

Chile tiene 16.572.475 habitantes. Así se desprende del informe preliminar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del último censo y que supone un incremento de 10,1% respecto al número de personas contabilizadas en el de 2002.

La tasa de crecimiento de la población promedio anual alcanza a un 0,97%, cifra que, según el director del organismo, Francisco Labbé, viene cayendo «sistemáticamente en los últimos años».

«Se debe principalmente a la caída de la tasa de natalidad. Es un fenómeno mundial», dijo Labbé.

Del informe preliminar del INE se desprende también que en Chile hay 8.059.148 hombres y 8.513.327 mujeres.

El funcionario dijo además que la corrección de estos resultados se conocerá entre marzo y mayo del próximo año y que la cifra oficial se conocerá recién en 2014.

El censo es necesario:

La planificación presupuestaria y la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas que favorecen a la ciudadanía en su totalidad, provienen de los datos obtenidos en los censos.

Asimismo, dicho datos son necesarios para actualizar toda la información estadística con la que cuenta el país, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.

El Censo es más moderno:

El Cuestionario Censal ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta nuestro país. En ese sentido, en el Censo 2012 se preguntará por el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo.

Además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado queChile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de censos.

Censo más seguro:

Uno de los avances que se han realizado en materia de seguridad es la posibilidad que tendrá la ciudadanía de verificar la identidad del censista que entra a su casa. El INE ha desarrollado un Sistema de Verificación de Encuestadores que con solo digitar el rut del censista se podrá saber si la persona pertenece o no a la institución.

Junto con ello, el INE trabajará de manera coordinada con Carabineros para ofrecer mayor seguridad durante el proceso.

Finalmente, La información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed