Cambio Dolar Peso Chileno Hoy

| 21 agosto, 2015 | 0 Comentarios

El precio del Dólar cotiza en zona de $700, lo que hace que el mercado se pregunte si habrá una intervención del Banco Central de Chile. Recuerdan que la última vez que el Banco Central de Chile decidió intervenir, fue para apreciar el peso chileno, durante octubre de 2002, inyectando US$ 4.000 millones en bonos y unos 13 años después y casi para la misma época del año podria volver a tener que aplicar una medida similar. También pueden revisar la proyección del precio del dólar y el cobre Aqui.

Cambio Dolar Peso Chileno Hoy

Actualmente el precio del dólar pasa por una tendencia alcista que parece no tener freno. Durante 12 meses, el precio del dólar acumula un avance de unos $120 y si no hay alguna intervención puede que llegue a los $700. Por lo que los analistas yel emrcado esperan que dentro de poco se de alguna intervención del Banco Central. Mientras algunos dudan si habrá un tipo de cambio nominal -precio de una moneda respecto a otra, para llegar un nivel que genere la intervención del Banco Central.

Que Dicen Algunos Economistas:

-Según el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, «Eso podría estar rondando entre los $725 y $730, ahí nos estaríamos acercando a los máximos que vimos en 2001 o 2002». Además de estimar que «el Central es súper ortodoxo y antes de pensar en una intervención hecha y derecha, va a comenzar con intervenciones verbales, va a decir que ‘el tipo de cambio está un poco desalineado con los fundamentos’, ese tipo de mensajes que todavía no lo hace». Además al Banco Central le preocupa el bajo nivel de respuesta del sector exportador.

Cree que «Intervenir hoy en día la paridad, juega en contra de esa preocupación. En el fondo no ha habido una recuperación porque la depreciación real que hemos tenido nosotros ha sido similar o menor que han tenido otros países competidores de nuestras exportaciones, por lo tanto intervenir hoy significaría restarle posición competitiva a la economía chilena, algo que no es recomendable, especialmente a la luz de la poca actividad que estamos teniendo».

-Mientras que Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, cree que por ahora el Banco Central de Chile no debería intervenir en el mercado ya que el tipo de cambio real encargado de medir la competitividad del peso ante las demás monedas, se mantiene en los niveles históricos.

-Para Alejandro Araya, responsable FX Flow Chile de Santander GBM, un tipo de cambio alto «también afecta variables como la inflación, haciendo que la posición para el BC no sea del todo cómoda, porque también debe velar por la estabilidad de precios». Y que «Aun cuando es difícil jugar con estas variables, el Banco Central ha sabido sortear con éxito escenarios similares en el pasado».

Intervención del Banco Central en el Mercado Cambiario:

Para una intervención sería si alcanzara un nivel notorio de desalineamiento del tipo de cambio real en los $720, precisamente dicho nivel es el que ronda y el podría disparar una intervención. Como mencionamos arriba, la última intervención del Banco Central en el mercado cambiario fue con el objetivo de apreciar el peso chileno en Octubre de 2002, el dólar cotizaba superando $750. Para lo que el Banco Central de Chile inyectó hasta 4.000 millones de dólares en bonos.

Respecto al resultado de una interveción, sería la primera durante el periodo de Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, para Alarcón y Moncado dichas intervenciones tuvieron resultados efectivos, y «con un efecto positivo en cuanto de cambiar la tendencia». Mientras que una intervención a la inversa, para depreciar el peso chileno, fue aplicada en Enero de 2011 al iniciar el programa de compra de dólares.

Tags: , , , , ,

Categoría: Precio Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed