AFP Estatal en Chile

| 26 mayo, 2014 | 0 Comentarios

afp chileLas administradoras de fondos de pensiones, conocidas por la sigla AFP, son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones.

Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 generando un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.

AFP Estatal

Según, Michelle Bachelet se creará una AFP estatal en Chile, en consecuencia la nueva entidad de pensiones del Estado buscará disminuir los costos de administración de los afiliados en una industria altamente concentrada.

Como la palabra lo indica, la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones será administrada por el Estado, de allí el nombre de AFP Estatal.

Misión de AFP Estatal

El hecho de crear una AFP estatal, tiene la misión de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema.

Propuestas políticas para AFP

Entre las propuestas que han aparecido está la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal, la cual ha sido propuesta la presidenta Michelle Bachelet. Ella tendría por objetivo mejorar los niveles de competencia en la industria de las AFP, bajar las comisiones, mejorar la cobertura y las pensiones.

Sin embargo, esta propuesta ha sido criticada por muchos expertos, por cuanto es dudoso que una AFP del Estado vaya a lograr una mayor rentabilidad que la que ha tenido el sistema y que pueda cobrar menor comisión que la AFP que cobra menos, sin recibir subsidios estatales.

El creador del sistema y exministro del Trabajo, José Piñera ha propuesto dos medidas que otorgarían un mayor grado de libertad a los cotizantes del sistema:

  • La primera, en atención al progresivo empoderamiento de los afiliados, consiste en ir permitiendo un mayor grado de autonomía a los trabajadores en la administración de sus propios ahorros, sujeto a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema, junto con proteger al Estado de tener que subsidiarlos en el futuro.
  • La segunda, considerando el aumento de la demanda de libertad de la sociedad chilena, consiste en ir eliminando la obligatoriedad de cotización cuando los fondos acumulados superen un determinado umbral que asegure pensiones un determinado número de veces superiores a la pensión básica, siempre que el afiliado esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro.

Tags: , , ,

Categoría: Economia

Deja un comentario


Logo FinancialRed