Tramite registro civil

El Registro Civil atiende a toda la comunidad y lo hace a través de sus 469 oficinas, sus equipos de personas en terreno, sus oficinas móviles terrestres, la oficina marítima Lancha «Civil Sur», las oficinas instaladas en los malls y centros comerciales y, desde el 17 de mayo del 2001.

A continuación mencionaremos los Trámites que se pueden realizar en el Registro Civil:

Antecedentes penales:

El Servicio proporciona los siguientes Certificados e Informes de Antecedentes sobre la información que mantiene en el Registro General de Condenas:

Tipo A): Para manejar vehículos motorizados

Tipo B): Informe de antecedentes para ingreso a la Administración Pública, Municipal, Semifiscal, Instituciones de Administración Autónoma, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Se otorgan directamente a las instituciones públicas que lo solicitan.

Los certificados tipo A y B, para Uso Exclusivo de las FF.AA. y Extractos de Filiación y Antecedentes se otorgan directamente a las instituciones que lo solicitan.

Tipo C): Para fines particulares

Tipo D): Para fines especiales (cuando así se lo soliciten específicamente en alguna Institución para realizar un trámite o gestión determinada).

Cédula de identidad:

Toda persona mayor de 18 años, residente en el país, tiene la obligación de estar en posesión de su Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

Registro de multas de tránsito no pagadas:

Este nuevo registro, da publicidad a las infracciones a las normas de tránsito o de transporte terrestre empadronadas; es decir, a las infracciones que se cursan cuando el infractor no está presente y a las que se cursan cuando el vehículo está en movimiento.

En ambas situaciones, la municipalidad respectiva enviará una carta certificada al último domicilio que el propietario del vehículo inscrito tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.

Nacimientos:

Los nacimientos ocurridos en Chile deben inscribirse en la Oficina de Registro Civil e Identificación que corresponda a la Circunscripción (territorio) donde se produjo el parto.

Matrimonios:

Regula los deberes y derechos que implica el contraer matrimonio, los requisitos que se deben cumplir para contraerlo, quiénes están autorizados para celebrarlo, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos ante una ruptura conyugal.

Defunción:

Las defunciones ocurridas en el territorio nacional deben inscribirse en la Oficina correspondiente a la circunscripción en que tuvieron lugar.

Vehículos motorizados:

Es un Registro público que mantiene la historia de la propiedad automotriz y da publicidad de ella, registrando a nivel nacional las Primeras Inscripciones, las Transferencias y las Anotaciones relativas a vehículos motorizados. La principal función de este Registro es informar sobre la situación jurídica de un vehículo motorizado en un momento determinado.

Pasaporte:

El Pasaporte es el documento oficial de viaje para chilenos, que contiene la identificación de su titular y se extiende en forma de libreta, válido para ser usado fuera del territorio nacional.

Posesiones efectivas:

Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículo, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la Herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde.

Registro de conductores:

La Ley 18.290 de Tránsito, encomendó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mantener el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados, cuyo objetivo, conforme al artículo 210, es “reunir y mantener los antecedentes de los conductores de dichos vehículos e informar sobre ellos a las autoridades competentes”.

Más adelante estaremos detallando mas servicios y trámites que se pueden realizar en el registro civil del Gobierno de Chile.

Publicidad