Sueldo Base

El sueldo Base es el pago en dinero, obligatorio y fijo, pagado por períodos iguales, que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinado en su contrato.

Se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El sueldo mínimo se fijó en $172.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años, el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $128.402.

En Chile, el sueldo mínimo es de $172.000 pesos chilenos (US$372), según la modificación realizada el 2 de Julio del 2010, y esta se aplica desde el 1 de Marzo del 2011.

El monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo en el 2009 (que no puede exceder de 45 horas semanales de Lunes a Viernes), es fijado por ley por el Congreso, con base en una propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores.

Publicidad