El bono de enseres anunciado tendra un valor de un millón de pesos por familia, para los damnificados por el incendio en Valparaíso. Esta ayuda se suma al bono para ropa y al apoyo que dará el Ministerio de Economía, Sercotec y Fosis a quienes perdieron su negocio o herramientas.
El bono de la ropa tiene un monto global igual para todos de $220 mil por familia, que se ha partido repartiendo por los albergues y ahora que se esta completando la ficha EFU (Encuesta Familiar Unica) en los cerros, también vamos a llevar adelante un bono de enseres de $1 millón por familia que les permita comprar los elementos básicos a aquellos que han perdido todo, y con el Ministerio de Economía, Sercotec y Fosis.
Bachelet además indicó que se darán a conocer los nombres de los delegados presidenciales que estarán a cargo de la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, que fueron afectadas por el terremoto del 1 de abril, y para Valparaíso.La reconstrucción no solo es de Valparaíso, también del Norte Grande.
También han ayudado 20 mil voluntarios que llegaron de diferentes sitios hasta Valparaíso para ayudar a limpiar los terrenos, retirar los escombros y limpiar los terrenos para luego instalar en los mismos una nueva vivienda. Están los centros de acopio de ayuda instalados en la ciudad puerto, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
En cuanto al financiamiento de la reconstrucción, según la presidenta Bachelet aclaro que si bien no saben cuanto llevan gastado se hara todo lo que se tenga que hacer.
Michelle Bachelet puntualizó que se está trabajando para controlar totalmente el incendio durante el día de hoy, y agregó que se ha ido avanzando en instalar baños químicos, puestos de salud y en retirar los escombros desde los cerros.
El Gobierno también debía designar a tres delegados especiales que tendrán la tarea de afrontar la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, afectadas por el terremoto del 1 y 2 de Abril y la zona destruidas por los incendios en Valparaíso.