Regulación de vencimiento de tarjetas de celulares prepagos

La Cámara de Diputados solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que establezca un nuevo reglamento para que las tarjetas de prepago de los celulares tengan un tiempo indeterminado y no una duración definida como ocurre actualmente.

La idea es que se haga una normativa sobre contratación de servicios de telefonía móvil, en que se prohíba establecer períodos determinados de tiempo en lastarjetas de prepago a fin de que los consumidores no pierdan lo pagado en caso de no utilizarlas en un mes.

Un consumidor no puede estar sujeto a una expiración del derecho a su uso y que por tal motivo ceder su valor en beneficio del prestador cuando no se haya usado en su integridad dentro del plazo establecido.

Según la Subtel, al cierre del año pasado, más de 14 millones de usuarios de celulares utilizaron el prepago a lo largo del país, de los cuales la mayoría usaron los servicios de las empresas Movistar (5,5 millones); Entel PCS (4,8 millones) y Claro (3,6 millones).

Isasi afirmó que el problema es la fecha de vencimiento definida que tienen las tarjetas, que generalmente no supera los 30 días desde que se adquirió y, si dentro de dicho plazo no se hace uso de ella, se pierde lo pagado por la misma.

Esta situación es abiertamente abusiva para los consumidores.

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