Reciclaje de números

Una silenciosa batalla se disputa entre los consumidores y las empresas telefónicas en torno al llamado “reciclaje de números”. En los últimos años aumentó la cantidad de reclamos por cobros indebidos.

Según relatan los afectados, en sus denuncias formuladas al Foro chileno de consumo y ciudadanía, las empresas no les informan previamente acerca de esta situación hasta que comienzan a llegar las cuentas correspondientes a los anteriores usuarios.

Las principales denuncias por estos casos son por cobros indebidos.

Los denunciantes también se quejan de las molestias por los múltiples llamados de las empresas de cobranza para pedir el pago de las deudas de los  usuarios anteriores.

Tras conocer este tipo de situaciones el senador afirmó que recobraran los antecedentes a fin de entregárselos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que se haga cargo de la materia, porque esto amerita una investigación y eventuales sanciones.

El director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, señaló que las empresas del sector deben blanquear los números antes de venderlos nuevamente, cambiando el RUT para los nuevos usuarios. Las deudas de anteriores personas las debe asumir la compañía propietaria del número y no cobrársela al usuario actual de este.

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor, el año pasado se recibieron cerca de 55.000 reclamos en el sector de telecomunicaciones, donde el 12% de las quejas corresponde a facturaciones excesivas o no justificadas; 13% a cargos no consentidos por el consumidor, y un 7% por la falta de información oportuna.

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