EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).
El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala. Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
¿Que es el IVA?
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).
Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco.
Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.
A continuación mencionaremos los Valores del Iba en América Latina
País | Tasa normal | Tasa reducida | ||
---|---|---|---|---|
Argentina | 21% | 10.5% o 0% | ||
Brasil | 5% (min) + 7% (min) + 5% (min) | 0% | ||
Bolivia | 13% (tasa nominal) 14.94% (tasa efectiva) | |||
Chile | 19% | |||
Colombia | 16% | 1% | ||
Ecuador | 12% | |||
Guyana2 | 16% | 0% | ||
Paraguay | 10% | 5% | ||
Perú | 18% | |||
Trinidad y Tobago | 15% | |||
Uruguay | 22% | 10% | ||
Venezuela | 12% | 8% ó 0% (Isla de Margarita y Península de Paraguaná) |
En España por ejemplo, el IVA para una serie de actividades culturales pasó del 8% al 21% como parte de un amplio programa de medidas con las que el gobierno de Rajoy espera aumentar los ingresos y reducir el déficit.
La industria cultural advierte que aquella impositiva acarreará una fuerte caída en el número de espectadores, el cierre de cines y la pérdida de todavía más puestos de trabajo en un país donde la tasa de desempleo roza el 25% de la población activa.