Primer Papa Latinoamericano

Es una novedad saber que el Nuevo Papa de Roma es Latinoamericano, particularmente es argentino. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina y se hará llamar Francesco o Francisco.

A las 19.06 locales (15.06 de Argentina) las campanas de la Basílica de San Pedro y un denso humo blanco anunciaron al mundo, y en especial a los católicos, que tienen nuevo líder, el Primer Papa Latinoamericano, el argentino Bergoglio.

Las primeras palabras del Papa Francisco I fueron «les agradezco muchísimo recibirme de esta manera». Luego pidió a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro una «oración por nuestro querido Benedicto XVI, nuestro Papa emérito».

Además, el nuevo Papa pidió que la multitud concentrada en la Plaza de San Pedro rezara por él, tras lo cual reinó el silencio en el Vaticano. Tras derramar sus lágrimas de emoción el nuevo Papa tuvo la oportunidad de orar en silencio, esta nueva medida fue dispuesta por Benedicto XVI.

El nombre y la nacionalidad del cardenal electo y el nombre que elija como Papa se conocieron tras el famoso “Habemus Papam» (tenemos Papa) desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Humo Blanco:

El humo blanco de la chimenea regó el lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras. Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron con júbilo la fumata, mientras las campanas de la basílica empezaban a repicar para festejar la noticia, tal y como manda la tradición. «Viva el Papa, viva el Papa», fue el grito que estalló en los alrededores del Vaticano.

No sólo es el primer papa argentino y latinoamericano sino también el primer jesuita. Esta vez fueron necesarias cinco votaciones para que la Iglesia tuviera nuevo líder.

Funciones del Nuevo Papa

Bergoglio deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida -Benedicto XVI quien renunció a su cargo el 28 de febrero-. Este pontificado marca el inicio de una nueva Era para la Iglesia católica, sacudida en los últimos años por escándalos y controversias.

Bergoglio también tendrá que responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso «VatiLeaks» de filtración de documentos confidenciales del pontífice que terminó por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.

A estos problemas, se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a la evolución del mundo moderno en temas como el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Bergoglio podría considerarse una sorpresa ya que su nombre no figuraba entre los favoritos de este cónclave. Los nombres más citados por los expertos, eran los de italiano, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y tres prelados del continente americano: el brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de San Pablo y considerado el candidato de la curia; del canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los Obispos y discípulo de Benedicto XVI; y del mediático estadounidense Timothy Dolan, de 63 años y arzobispo de Nueva York.

Publicidad