El IPC de Chile , (Índice de Precios al Consumo) o inflación en Chile mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en Chile.
Consideramos que una persistencia inflacionaria mayor a la que esperábamos en indicadores subyacentes (en particular en el IPCSAE) afectados en gran medida por la depreciación del tipo de cambio, junto al desvanecimiento de la incidencia negativa de los combustibles y el elevado dinamismo de los salarios ante un mercado laboral que continúa resiliente, adelantan una convergencia más lenta a la meta de 3,0%, indicó.
De menos a más iría la economía durante 2015, según el último informe de política monetaria del Banco Central, visión compartida por distintos analistas de mercado.
Esto ya que la desaceleración de la actividad fue más fuerte de lo esperado en 2014 y se espera que continúe así en la primera parte del año que recién se inicia, no obstante, las perspectivas para el segundo semestre son más optimistas, con un repunte del consumo y la inversión, siempre y cuando se manejen adecuadamente las expectativas, como lo planteó el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.
Los distintos gremios productivos actualizaron sus proyecciones de cara al presente año, y es el Bancario el que podría registrar la mayor tasa de crecimiento, con un 6,7 por ciento, seguido por la Minería, con un 5,0 por ciento, y en tercer lugar la Agricultura, con un 4,0 por ciento.
El IPC de Chile, también llamado IPC General de Chile, está compuesto por:
– IPC alimentación y bebidas no alcoholicas Chile
– IPC Bebidas alcohólicas y tabaco Chile
– IPC artículos de vestir Chile
– IPC alquiler de viviendas Chile
– IPC menaje doméstico Chile
– IPC medicinas Chile
– IPC transporte Chile
– IPC Ocio y Cultura Chile
– IPC Enseñanza Chile
– IPC Hoteles, cafés y restaurantes Chile
– IPC Otros bienes y servicios Chile