Los trabajadores de empresas con menos de cien empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, correspondiente en el caso de los hombres al 1,49% y en el caso de las mujeres al 1,44 % de sus rentas, lo que significará un alza en los sueldos líquidos para casi dos millones de trabajadores.
Este seguro cubre a los trabajadores, y a su grupo familiar, de los riesgos de invalidez y muerte que eventualmente los puedan afectar.
En el caso de los trabajadores de empresas de menos de 100 empleados, el valor de esta cobertura se descuenta de las remuneraciones brutas de los trabajadores.
Según explicó el subsecretario de Previsión Social, se estima que de un total de 4.419.038 cotizantes paga actualmente el SIS. En total, más de 1.800.000 trabajadores verán incrementado, en promedio, su remuneración líquida en $5.570 mensuales.
Dentro de los principales beneficiados se encuentran las trabajadoras de casa particular, quienes verán incrementados por segunda vez en el año sus remuneraciones liquidas. Sólo estarán exceptuados de esta normativa los trabajadores jóvenes que perciben algún tipo de subsidio previsional.
A los trabajadores que en caso que no sea respetado este derecho, deben recurrir a la Dirección del Trabajo. El empleador no puede modificar los contratos de trabajo de forma unilateral, por lo cual en caso de que así alguien lo haga podrá recurrir a la inspección del trabajo y hacer la denuncia respectiva.