El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes
y se estima mediante indicadores de producción de las diversas actividades productivas.
Estos son ponderados por su participación en el PIB en el actual año base de las cuentas nacionales (1996).
Para construir este indicador se utiliza información de distintas fuentes, las que deben ser oportunas y de calidad. De
este modo, el Imacec muestra la evolución de la actividad económica global en 12 meses, el cual también se calcula en
términos desestacionalizados y de tendencia, constituyendo un indicador complementario del PIB trimestral, al que se
ajusta una vez finalizado el trimestre.
Qué informa
Da a conocer la evolución de la actividad económica global en 12 meses, el cual también se calcula en términos desestacionalizados y de tendencia, constituyendo un indicador complementario al PIB trimestral, al que se ajusta una vez finalizado el trimestre.
El Banco Central de Chile es el encargado de dar a conocer el índice obtenido por el Imacec, siendo todos los 05 de cada mes divulgada la información. Destacar que la institución financiera también es la encargada de velar por la economía del país.
Independiente si el índice del Imacec sube o baja, los chilenos siempre se verán afectados con mayor o menor desempleo, alza o baja en las tasas de créditos, las empresas ofrecen o cierran las ofertas laborales y los salarios se podrían estancar dependiendo si el Imacec sufre un alza o caída.
Por lo anterior, los expertos recomiendan no endeudarse cuando el Imacec baja, sin embargo, esta también es la mejor oportunidad para pedir créditos a corto plazo porque la tasa de interés cae considerablemente.