Halloween en Chile 2015

Halloween 2015

Halloween Chile es una festividad de origen celta que toma cada vez más fuerza en este país, haciendo que niños y adultos disfruten de dulces y disfraces. La introducción de esta fiesta foránea en nuestro país tiene una razón: El comercio.

Muchas personas se preguntan cuando es Halloween y la respuesta a esto es que el El 31 de diciembre se celebra la Noche de Brujas o Halloween, festividad que tiene origen en la cultura celta, cuyo nombre es Samhain, que significa “fin del verano”, y que se realizaba una vez terminadas las cosechas.

Los emigrantes irlandeses llevaron esta costumbre a Estados Unidos, donde poco a poco fue adquiriendo popularidad, mientras que en Chile, esta moda comenzó a propagarse en los años 80, principalmente en los barrios altos de la capital, pero poco a poco se fue extendiendo en toda la sociedad.

Se trata de una cultura de intercambio económico, pero asociada como la tienen los mismo gringos, porque para ellos tampoco es una festividad propia, viene de Europa. Son consumidores de ciertos tipos de procesos que los hacen suyos, que les van dando cierta identificación.

Es un cúmulo de situaciones foráneas en todo sentido: coloniales, post-coloniales y precolombinas en algunas zonas. Y todas las festividades relacionadas con la iglesia tienen origen católico, por lo tanto tampoco son de acá, tienen que ver con la colonización.

Hace algunos años se empieza a celebrar escasamente halloween en la capital de chile, en los 80 en los barrios adinerados es costumbre celebrar halloween en los bs, en los 90 se extendio por todo el país y hoy en dia es comun encontrar niños disfrasados pidiendo dulces.

Ahora bien, han existido variados intentos de chilenizar esta fiesta y adecuarla a nuestras costumbres, es por ello que se ha presentado la idea de un “Halloween Blanco”.

Lo cierto es que con esta fiesta se pretende mantener los mismos elementos de la fiesta que copiamos, pero cambiando la muerte y la oscuridad por alegría y vida, y la violencia y el chantaje por el respeto, la paz, y el dar algo a cambio en actitud de agradecimiento y compartir.En todo caso, cada uno debe decidir cómo es que celebra, si es que lo hace, esta fiesta.

Para quienes quieran celebrar Halloween 2015 en Curicó habrán fiestas de disfraces en Praga, Exceso Club, Kavala y el ClubAlianza, todas con descuentos para quienes lleguen disfrazados antes de las 24 horas.

Publicidad