El Estado concede un Bono de Escolaridad no imponible ni tributable por cada HIJO, entre cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este beneficio se otorgará por los hijos reconocidos como cargas familiares y siempre que se encuentren cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza prebásica del 1er Nivel de Transición, 2do. Nivel de Transición, Educación Básica y Media, Educación Superior o Educación Especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.
Para que el MINEDUC transfiera los recursos para pagar estos bonos, se debe ingresar con el perfil del establecimiento en el sitio comunidad escolar, y seleccionar el link Bono Escolar 2015 y Bono Adicional, luego de lo cual se despliega aplicativo para estos efectos, en el cual se debe indicar los tramos de renta de sus trabajadores y los hijos de éstos que sean cargas familiares.
El aplicativo de captura de información para el pago de estos beneficios estará disponible hasta las 23:59 horas del 13 de Marzo de 2015.
El monto del Bono Escolar ascenderá a la suma de $ 61.852.-, el que será pagado en dos cuotas iguales de $30.926 cada una, la primera en Marzo y la segunda en Junio de 2015.
Adicionalmente, y en conjunto con el pago de la primera cuota de Marzo de 2015, el Art. 14 de la misma Ley dispone una Bonificación Adicional de $ 26.129.- por cada hijo que cause este derecho, cuando los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000.- al mes de Marzo de 2015.
Antes comenzar a trabajar en el aplicativo, debe actualizar en SIGE la información de sus trabajadores en los módulos de Idoneidad Docentes y Asistentes de la Educación, ya que esta información se despliega en el aplicativo para solicitar los recursos para pagar el Bono escolar y Adicional.
En caso que la información de las cargas sea errónea, se desplegará un mensaje indicando que los datos no concuerdan con los proporcionados por el Registro Civil, en cuyo caso se debe cotejar la información con la cedula de Identidad o certificado de Nacimiento.
En caso que los datos ingresados concuerden con estos documentos y el mensaje siga desplegándose, debe tomar contacto con el encargado de pago subvenciones del Departamento Provincial de Educación de su jurisdicción, para informar del caso y entregar certificado de nacimiento o fotocopia de la cedula de identidad, de forma de gestionar la solución de la situación.