Falta de beneficios para la clase media

Diputados de la Alianza como de la Concertación están conscientes que tienen una deuda con la clase media chilena, en cuanto a normativas a favor de este sector social. Plantean que se deben hacer esfuerzos para mejorar su bienestar y no pensar sólo en los más vulnerables de la estructura económica.

Al mirar la distribución del ingreso en Chile, la diferencia entre los quintiles son muy pequeñas, salvo con el quinto quintil que es el más rico. Las políticas públicas se concentran en los más vulnerables y los sectores medios quedan en una situación de desprotección muy fuerte.

El AUGE, que tiene una cobertura más universal, es la política pública más importante que se ha hecho en los últimos años hacia este sector. También algunas cosas en vivienda.

Los problemas en la educación escolar con el financiamiento compartido, debido a que los ingresos de los hogares son movibles, tienen una caída en sus recursos, pudiendo quedar morosos y no tienen derecho a becas porque poseen un nivel de dinero mayor al que corresponde.

En lo que respecta a la educación superior, el parlamentario aseguró que hay un serio problema, porque se focaliza en el primer y segundo quintil y no se consideran la caída en los ingresos o pérdida de empleo de los sectores medios. Estan más desprotegidos.

Consultado por posibles beneficios para el sector, Montes precisó que hay que universalizar las políticas públicas, enfatizando el derecho de los trabajadores en las empresas.

Publicidad